;

Presidente del Consorcio de Universidades Estatales: “Las instituciones públicas representan solo el 16% de la matrícula total de la educación superior”

En conversación con Ciudadano ADN, el también rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, se refirió a los desafíos de la educación superior en Chile.

Presidente del Consorcio de Universidades Estatales: “Las instituciones públicas representan solo el 16% de la matrícula total de la educación superior”

Presidente del Consorcio de Universidades Estatales: “Las instituciones públicas representan solo el 16% de la matrícula total de la educación superior”

12:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1661986417934/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este miércoles, en conversación con Ciudadano ADN, el rector de la Universidad de Valparaíso y presidente del Consorcio de Universidades Estatales, Osvaldo Corrales, detalló los desafíos de la educación superior en el país.

«Las universidades del Estado jugamos un rol muy relevante en el país y sobre todo a nivel regional y muy especialmente en las zonas extremas”, comenzó diciendo el doctor en Psicología Social. 

[dps_related_post ids=»5082466,5076018″]

En esas zonas prácticamente no hay oferta de educación superior, ni hay investigación aparte de la que hacen las universidades del Estado y a mí me parece que ese rol tan relevante que juegan las intuiciones de educación superior públicas a veces queda invisibilizado”, agregó el rector. 

En esa línea, Osvaldo Corrales expuso que «a propósito de la pandemia, la red de laboratorios que se tuvo que instalar para la realización de PCR, o bien los laboratorios que están realizando todavía la secuenciación genómica del virus, fueron laboratorios que pusieron a disposición las universidades del Estado y que tienen que ver con las capacidades que cada una de ella hemos venido desarrollando”.  

“Sin ir más lejos, en Valparaíso, el primer laboratorio que proceso PCR fue el laboratorio de la Universidad de Valparaíso en su Facultad de Medicina, pero lo mismo ocurrió en la Universidad de Magallanes, en Tarapacá, en Antofagasta, en Temuco con la Universidad de la Frontera”, agregó. 

Bajo esa misma arista, el rector señaló que “las universidades juegan un rol muy significativo en el desarrollo de las regiones, no solo en el ámbito científico, sino que animan la vida cultural, la vida social”.  

Los desafíos

De ese modo, Osvaldo Corrales apuntó que los desafíos de las Universidades Estatales “son muchos, porque sin perjuicio de este rol tan relevante que juegan las instituciones de educación superior públicas en el país, hoy representan solo el 16% de la matrícula total de la educación superior”.  

“En el ánimo de tener un sistema de provisión mixta de educación, la oferta pública tiene que ser capaz de llegar a muchos más jóvenes en la Región Metropolitana, pero sobre todo en las distintas regiones del país”, añadió. 

Por aquello, una de las propuestas que el Consorcio de Universidades del Estado de Chile “levantó hacia la Convención Constitucional fue que se incluya un artículo y así ocurrió y está en el texto, que indicará que el Estado tiene que garantizar que hubiera al menos una universidad pública en cada una de las regiones del país”, indicó el rector del U. de Valparaíso. 

“Un sistema perverso”

En tanto, respecto al financiamiento, Corrales precisó que como país «tenemos un gran desafío, porque Chile ha mantenido un sistema de educación superior, pública y privada, basado en un sistema de subvención a la demanda, es decir, un váucher que es entregado a los estudiantes, para que el estudiante entre comillas elija libremente donde quiere estudiar y ese es un sistema perverso”.  

Lo anterior, “incentiva solo carreras que tienen mercado y se deja de estimular el desarrollo de áreas que, eventualmente, por distintas contingencias, no tienen esa demanda de mercado y que son vitales para el país, como por ejemplo, las pedagogías”.  

Por eso, es que Osvaldo Corrales sostuvo que se debe avanzar en un «sistema que financie la educación pública a partir de aportes basales y que la oriente al desarrollo de aquellas aéreas que son vitales para el desarrollo del país y pongo solo como ejemplo a las pedagogías porque hoy es el caso más dramático que estamos enfrentando”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad