Nacional

Aprueban proyecto que busca restringir la circulación de vehículos nuevos sin patente

La iniciativa busca eliminar el plazo de cinco días que permite la conducción de autos nuevos sin su patente. En la práctica, la medida tiene el objetivo de combatir el robo de vehículos.

Agencia Uno
Por Constanza Vásquez
Miércoles 10 de Ago, 2022 - 18:16
Compartir

Este martes, la comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones aprobó en general el proyecto que quiere suprimir excepciones en la conducción de vehículos sin patente.

El proyecto, que fue presentado por el Ministerio de Transportes, busca eliminar la excepción a la norma que permite a los conductores de vehículos nuevos circular durante cinco días sin patente, mientras se porte con la factura de compra en que se demuestre su adquisición.

En la práctica, la iniciativa busca combatir el alza de delitos como los robos de vehículos motorizados.

En este sentido, el subsecretario de Transporte, Cristóbal Pineda, señaló en la instancia que “el hecho que exista esta excepción para la circulación de vehículos sin patente, dificulta su fiscalización”. En esta línea, indicó que “es posible considerar que ciertos vehículos lo hacen de manera lícita”.

Adicionalmente, la propuesta del Ministerio de Transportes contempla restringir el uso de patentes provisorias en vehículos nuevos y el otorgamiento de un plazo para las motos que fueron vendidas sin homologación puedan regularizarse.

En tanto, para Emol, el secretario general de la Asociación Nacional de Automotriz de Chile (ANAC), Diego Mendoza, valoró la medida: “Hoy nuestros concesionarios están preparados para instalar la placa patente en los vehículos nuevos desde el minuto en que el auto se vende al cliente”, expuso.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto