;

Asistentes de la educación de Santiago inician paro en medio de retorno a clases

Los manifestantes acusan compromisos incumplidos por parte de la alcaldesa de Santiago Irací Hassler.

Asistentes de la educación de Santiago inician paro en medio de retorno a clases

Este lunes 25 de julio, en medio del retorno al segundo semestre escolar tras las vacaciones de invierno, las y los asistentes de la educación de la comuna de Santiago anunciaron una paralización de sus actividades, acusando incumplimiento de compromisos por parte de la alcaldía. 

«Los asistentes de la educación han iniciado un paro debido a que no se han cumplido los compromisos que nosotros esperábamos de este nuevo ciclo de la alcaldía. Este grupo de trabajadores tienen sueldos muy bajos y esta es una lucha que estamos dando hace mucho tiempo”, explicó a ADN Sergio Jofré Acuña, presidente de los asistentes de la educación de la comuna de Santiago (Afesa). 

[dps_related_post ids=»5066464,5065960″]

En esa línea, el representante indicó que este grupo reúne a cerca de 1.000 trabajadores: auxiliares, inspectores, administrativos, psicólogos, psicopedagogos, asistentes sociales, entre otros, los cuales se manifestarán de diversas formas durante esta jornada. 

Menos que el sueldo mínimo

De ese modo, el portavoz de los trabajadores de la educación afirmó que existen integrantes de este rubro que incluso ganan menos del antiguo sueldo mínimo, es decir, menos de $380 mil. 

“Nosotros iniciamos conversaciones con la alcaldesa (Irací Hassler) el año pasado, para ver las formas en cómo podemos mejorar los sueldos de nuestra gente y recuperar aquellos beneficios que fueron quitados por el alcalde Alessandri a través de una circular”, agregó Sergio Jofré. 

Lo que nos molesta es que la alcaldesa fue concejala, presidenta de la comisión de educación, ella conoce la realidad de los asistentes de la educación y hoy la desconocen. Marchó con nosotros, conoce la realidad, los problemas y las condiciones en las que trabajamos”, añadió el presidente de la Afesa.  

“Nosotros somos unos de los trabajadores que menos ganamos en Chile, que es una triste realidad. Los asistentes de la educación cumplen una función tremendamente importante en los colegios”, afirmó Sergio Jofré. 

Finalmente, el representante de los asistentes de la educación aclaró que este paro se extenderá dependiendo de la conversación que mantenga con la alcaldesa Irací Hassler, esto, ya que uno de sus objetivos es marchar hasta la Municipalidad de Santiago para exigir una reunión.  

ADN

[dps_related_post ids=»5065889,5065234″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad