;

Robos a la salida de bancos: el 82% de los casos son delitos con violencia

Un informe de la Fiscalía señala también que cuatro comunas de la Región Metropolitana son las más afectadas por este tipo de ilícitos.

Robos a la salida de bancos: el 82% de los casos son delitos con violencia

La Fiscalía entregó un informe que indica que durante el primer semestre de 2022 se han registrado más de 317 casos de marcaciones y delitos de robos a la salida de bancos, siendo mayo el mes con más ocurrencias a la fecha.

El informe reporta datos actualizados por el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) a partir de una mesa de trabajo entre el ente persecutor, la Subsecretaría de Prevención de Delito y representantes de entidades bancarias.

[dps_related_post ids=»4958621,4783535″]

El documento señala que la comuna de Santiago es la más afectada por este tipo de delitos a la salida de bancos, con un 19,87% de casos. Le siguen las comunas de La Florida, San Miguel y Maipú.

Entre los bancos con más robos y marcajes de víctimas se encuentran el Banco Santander (32,81%), BancoEstado (28,08%) y Banco de Chile (24,92%), instituciones que concentran el 85,8% de los hechos delictuales.

Tipo de robos

Los robos perpetrados a la salida de bancos en su mayoría se constituyen como delitos violentos, es decir, son robos con lesionados graves, robo con intimidación, robos con retención, entre otros.

Solo durante el primer semestre, los delitos violentos a las afueras de bancos alcanzaron un 82,01% de los casos ocurridos, siendo los robos con intimidación la estrategia más utilizada por los delincuentes.

Las sucursales donde han ocurrido más marcaciones de víctimas durante el primer semestre de 2022 son las de Santander y Banco de Chile en la comuna de Renca y otra sucursal de Santander en Cerrillos.

Entre los años 2018 y 2022, los robos a la salida de bancos tuvieron un peak en 2020 con 468 casos, para luego en 2021 bajar a 176. Desde 2018 la tendencia muestra que la frecuencia de casos aumenta después de un año a la baja.

Desde 2021, algunas entidades bancarias han puesto en marcha un plan piloto preventivo en algunas sucursales, para disminuir estos hechos en sus dependencias.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad