;

Máximo Pacheco reafirma que «no hay ningún intento de privatización» de Codelco tras anuncio de cierre de Ventanas

El presidente del directorio de la estatal aclaró en ADN Hoy que a pesar de las movilizaciones "la producción de cobre fue normal" y enfatizó en la importancia de contar con una nueva fundición en el país.

Máximo Pacheco reafirma que «no hay ningún intento de privatización» de Codelco tras anuncio de cierre de Ventanas

Máximo Pacheco reafirma que "no hay ningún intento de privatización" de Codelco tras anuncio de cierre de Ventanas

23:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1655990384966/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El pasado miércoles, y tras el anuncio de cierre de la fundición Ventanas por los últimos episodios de emergencia ambiental, los trabajadores del cobre dieron inicio a un paro nacional indefinido.

A pesar de los acercamientos con el Gobierno y la minera estatal, los trabajadores desistieron reunirse en una mesa de diálogo tras acusar detención de dirigentes y amedrentamiento, motivo por el cual las conversaciones se retomarán este jueves.

Sobre las expectativas frente a las reuniones que se sostendrán hoy día se refirió el presidente del directorio de Codelco Máximo Pacheco, quien en conversación con ADN Hoy indicó que uno de los planes de reemplazo ante el cierre de la división Ventanas es utilizar otras fundiciones de la empresa estatal. «Nosotros tenemos un compromiso de que todos los minerales que vienen de Enami, de la peneque y mediana minería de las regiones de Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins, van a ser tratados en otras fundiciones de Codelco. Para eso se necesita un cambio en la ley, lo cual ya se está discutiendo».

[dps_related_post ids=»5047343,5046646″]

Además detalló las dos opciones que manejan como solución ante el cierre de la fundición Ventanas. «La primera es que tenemos otras fundiciones en Caletones, Potrerillos y Chuquicamata, y ellas no están funcionando al total de su capacidad, por lo que ahí tenemos capacidad que podemos usar», sostuvo.

«La segunda es que, efectivamente, nosotros sabemos que como país necesitamos una nueva fundición. Nuestro país es el primer productor de cobre en el mundo, el cobre es el conductor por excelencia de electricidad. Entonces sabemos que como país necesitamos esa nueva fundición no en una zona de sacrificio y con tecnología de punta que permita verdaderamente capturar el 99,8% de los gases», prosiguió Pacheco.

Diálogo con trabajadores

Por otro lado, el presidente del directorio de Codelco abordó la reunión que sostendrá este jueves junto al Gobierno con los trabajadores del cobre que se encuentran movilizados. «Nosotros le hemos señalado a los dirigentes sindicales, sobre todo a los de Ventas, que cada uno de los trabajadores recibirá una oferta nuestra para ser reubicados en otras divisiones de Codelco», explicó.

«También vamos a tener un plan especial, voluntario, para quienes opten por su retiro«, agregó.

Asimismo, Máximo Pacheco manifestó que «los temas que tengan los trabajadores los traerán a la mesa de diálogo y nosotros lo trabajaremos con ellos».

Sobre el estado de las otras fundiciones, el representante de Codelco descartó que estas tengan peores estándares que Ventanas. «No es cierto que otras funciones trabajen con estándares más bajos que la división Ventanas«, afirmó.

Finalmente, Pacheco detalló que a pesar del paro nacional de los trabajadores, la producción de cobre ha sido normal. «Es importante decir que ayer Codelco operó normalmente. Con bloqueos y manifestaciones en los ingresos, pero la producción de cobre ayer fue normal«, cerró.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad