Nacional

Trabajadores del Cobre retoman diálogo con el Gobierno y Codelco en medio de paro nacional

Si bien continuará la movilización, desde los sindicatos esperan entregar “buenas noticias” tras la mesa de diálogo entre las partes.

Por Pamela De Vicenzi
Con información de Gonzalo Pérez
Miércoles 22 de Jun, 2022 - 22:34
Actualizada el Jueves 23 de Jun, 2022 - 07:23
Compartir

Durante la noche de este miércoles, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) anunció que retomarán este jueves el diálogo con el Gobierno y Codelco. Lo anterior, en medio del paro nacional debido al cese de operaciones de la fundición Ventanas.

En conversación con ADN, el presidente de la FTC, Amador Pantoja, explicó que “ya hemos llegado a un compromiso con los dirigentes de Ventanas y federaciones en donde nos vamos a sentar a partir de mañana con Codelco“.

“Nos vamos a sentar con el Gobierno a buscar puntos de encuentro que nos permitan avanzar en lo que nosotros decimos y en lo que queremos. No estamos cerrados para nada en lo que significa mirar esto en el mediano y largo plazo. Pero en el corto plazo hoy día se necesita hacer algo y terminar con la contaminación que hay en la zona”, sostuvo el dirigente.

Las críticas por la detención de dirigentes

El anuncio de la FTC se produjo horas después de que acusaran la detención de dirigentes sindicales y otras formas de amedrentamiento para bajar la movilización. Sobre estos casos, Pantoja expresó estar “molestísimo, eso no debería haber ocurrido, estamos averiguando de dónde nace la orden“.

Al respecto, criticó el actuar del Gobierno y Codelco. “Entre ellos ni siquiera son capaces de respondernos, Codelco dice que fue el Gobierno, el Gobierno dice que fue Codelco y ahí se entretienen y juegan con nosotros y eso es inaceptable“, remarcó.

Consultado sobre la duración del paro nacional, el titular de la FTC indicó que “seguro mañana seguimos, y si tenemos buenas posibilidades mañana de buscar consensos, podría a esta hora mañana estar contando buenas noticias para los trabajadores“.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto