Nacional

Trabajadores suspenden diálogo con Codelco y el Gobierno: acusan detención de dirigentes y amedrentamiento

Desde la Federación de Trabajadores del Cobre acusan a la administración de la cuprífera de “reprimir y detener a dirigentes sindicales que lideran esta movilización”.

Agencia Uno
Por Pamela De Vicenzi
Miércoles 22 de Jun, 2022 - 16:34
Compartir

A través de un comunicado, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) informó que continuará el paro nacional en las divisiones de Codelco y acusó a la administración superior de “debilitar esta movilización” mediante Carabineros.

El pasado viernes, Codelco anunció el cese de operaciones de la fundición Ventanas, a raíz de los episodios de intoxicación en Puchuncaví y Quintero. Esto provocó una reacción inmediata de los trabajadores de la cuprífera, que concretaron este miércoles el paro nacional.

Durante esta jornada se produjo la detención de dirigentes sindicales, en el marco de estas protestas, apuntaron desde la FTC.

“Suspendemos cualquier intento de diálogo”

“Con su claro propósito de debilitar esta movilización, envió a las fuerzas policiales a reprimir y detener a dirigentes sindicales que lideran esta movilización, en sus respectivos centros de trabajo”, señalaron desde la FTC.

En esa línea, afirmaron que “este gravísimo suceso se suma a otras acciones de amedrentamiento contra los trabajadores y trabajadoras, a quienes se les está exigiendo el ingreso a las faenas mediante caminos no habilitados, situación que pone en evidente riesgo la seguridad e integridad de las personas”.

“Frente a estos episodios de extremo cuidado, comunicamos que suspendemos cualquier intento de diálogo con la administración superior de Codelco y continuamos activamente con nuestro paro nacional”, finaliza el escrito.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto