;

Trabajadores del cobre realizan paro nacional tras anuncio de cierre de fundición Ventanas

Los accesos a las minas de Chuquicamata, Radomiro Tomic, Ministro Hales y El Teniente se encuentran bloqueados con barricadas.

22 DE JUNIO DE 2022/PUCHUNCAVIPrimer día de paro de trabajadores de Codelco Ventanas, tras los anuncios de cierre de la planta, debido a la contaminación en la zona de sacrificio de Quintero y Puchuncaví.
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

22 DE JUNIO DE 2022/PUCHUNCAVI Primer día de paro de trabajadores de Codelco Ventanas, tras los anuncios de cierre de la planta, debido a la contaminación en la zona de sacrificio de Quintero y Puchuncaví. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Trabajadores del cobre inician paro nacional tras anuncio de cierre de fundición Ventanas

04:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1655896772061/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La mañana de este miércoles inició el paro nacional indefinido de los trabajadores de Codelco, como respuesta al anuncio realizado por la empresa estatal respecto al cierre de la fundición Ventanas.

Según pudo confirmar ADN, los accesos a las minas de Chuquicamata, Radomiro Tomic, Ministro Hales y El Teniente se encuentran bloqueados con barricadas en el marco de esta movilización.

Con esta acción, los trabajadores buscan retirar el plan de cierre de la división Ventanas, exigiendo a su vez mayor inversión para mejorar los niveles de calidad y funcionalidad de la planta, ante los últimos episodios de contaminación ambiental.

[dps_gallery image=»5046654,5046653,5046651,5046650″][/dps_gallery]

El Gobierno junto a Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco, anunciaron esta medida el pasado viernes, donde el Presidente Gabriel Boric se comprometió a «no dejar solos» a los trabajadores, afirmando que «ningún trabajador de Codelco quedará desamparado producto de esta decisión».

Sin embargo, mediante un comunicado, los trabajadores indicaron que «Máximo Pacheco Matte y el Gobierno tienen una desconexión absoluta con el desarrollo estratégico de la empresa más importante del país y que pertenece a todos los chilenos y chilenas».

[dps_related_post ids=»5046306,5046275″]

Según Andrea Cruces, presidenta del sindicato 1 de trabajadores de Codelco de Ventanas y de la zonal Quinta Región, por cada día de paro «se va a dejar de ganar US$20 millones en excedentes por día«.

En tanto, el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Amador Pantoja, detalló que son 26 los sindicatos que se plegaron a este llamado a paro nacional, además de 122 dirigentes sindicales de todas la divisiones, por lo que, en total, serán cerca de 50 mil los trabajadores movilizados.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad