Nacional

Vacaciones de invierno: quiénes pueden solicitar el teletrabajo y cómo se pide

Un nuevo dictamen de la Dirección del Trabajo establece quiénes pueden solicitar trabajar desde casa con la extensión de las vacaciones de invierno.

Getty Images
Por Samuel Morales
Sábado 18 de Jun, 2022 - 10:47
Compartir

Según dejó claro la Dirección del Trabajo, el teletrabajo en las modificadas vacaciones de invierno es una opción este año.

Este año, la fecha de inicio de las vacaciones de invierno 2022 varía por regiones, aunque en la mayoría será el próximo 30 de junio. No obstante, hay zonas donde iniciarán el 7 de julio. Ocurre lo mismo con su finalización. Por ejemplo, en la Región Metropolitana iniciarán el próximo 30 de junio, y se extenderán hasta el 25 de julio.

Ante este panorama, muchos empleados podrán solicitar el teletrabajo.

¿Quiénes pueden solicitar el teletrabajo por las vacaciones de invierno 2022?

Según la ley, el dictamen aplica para:

  • “Al trabajador que tenga el cuidado personal de al menos un niño o niña en etapa preescolar. Si ambos padres son trabajadores y tienen el cuidado personal de un niño o niña, cualquiera de ellos, a elección de la madre, podrá hacer uso de esta prerrogativa”.
  • “Al trabajador que tenga el cuidado personal de al menos un niño o niña menor de doce años, que se vea afectado por dichas circunstancias y la autoridad adoptare medidas que impliquen el cierre de establecimientos de educación básica o impidan la asistencia a los mismos”.
  • Trabajadores que tengan a su cuidado personas con alguna discapacidad.

Cabe destacar que solo uno de los dos padres podrá solicitar el teletrabajo en las vacaciones de invierno 2022.

¿Cómo solicitarlo?

Esto podrá realizarse presentando al empleador una declaración jurada. Esta debe estipular que el cuidado de los hijos es ejercicio “sin ayuda o concurrencia de otra persona adulta”.

Si la solicitud es para cuidar a una persona con discapacidad, esto debe acreditarse “a través del respectivo certificado de inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad. Esta deberá acompañarse además la correspondiente copia del certificado, credencial o inscripción de discapacidad en el referido registro, emitido por la autoridad competente”.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto