Grupo anarquista se atribuye explosión de bomba de ruido en comisaría de Carabineros en Puerto Montt
El Ministerio Público investiga el hecho ocurrido en la zona sur del país. La Delegada Presidencial, Giovanna Moreira, presentó querella invocando Ley Antiterrorista.

Un grupo anarquista denominado «Negra venganza, Núcleos de Melipulli José Huenante» se adjudicó la instalación de un artefacto explosivo que detonó en las afueras del cuartel de la Octava Comisaría de Control de Orden Público de Carabineros de Puerto Montt. El hecho ocurrió la noche del pasado miércoles 25 de mayo.
La organización difundió la información a través de páginas web y redes sociales. Ahí señalaron que «la noche del 25 de mayo de 2022 dejamos una sorpresa explosiva en la comisaría de fuerzas especiales de Melipulli».
Asimismo, en el escrito refieren a que el hecho se relaciona con la desaparición de José Huenante, ocurrida el año 2005. «Han pasado casi 17 años de aquella noche donde se llevaron a José, joven poblador de apellido Huenante, joven mapuche que fue desaparecido por Carabineros de Chile. Han pasado casi 17 años y hoy en un gesto de memoria y venganza atacamos una de sus guaridas», es parte del comunicado.
[dps_related_post ids=»5030527,5029264″]
«Sabemos que ninguno de los involucrados en la desaparición de José trabaja en esta comisaría, pero ésta forma parte de la nefasta institución», indica el comunicado del grupo anarquista.
Fiscalía seguirá con labores de investigación
El fiscal Marcelo Maldonado explicó que se está investigando el hecho, y que la atribución del atentado no significa un cierre de la investigación.
«Es importante el hecho que de atribuirse un atentado, no es lo que a nosotros como Fiscalía nos hace establecer la participación. Sino que como lo hemos ya señalado, son los elementos de carácter científico. La prueba que se pueda extraer del análisis que el personal especializado ha realizado en el lugar», indicó el fiscal Maldonado.
«Producto de ello, equipos especializados de Carabineros de Santiago están apoyando la investigación del Ministerio Público, con el fin de dar con la identidad y paradero de quienes instalaron y detonaron un artefacto explosivo», dijo el General Carlos López González, jefe zonal de Carabineros.
Delegación Presidencial de Los Lagos
A su vez, la Delegada Presidencial Regional, Giovanna Moreira, informó que presentó una querella por este hecho, apelando a la Ley Antiterrorista.
«Queremos reiterar nuestro total y absoluto rechazo a cualquier hecho de violencia en nuestra región. Desde el Ministerio del Interior presentamos una querella por Ley Antiterrorista contra quienes resulten responsables por los hechos sucedidos en las inmediaciones de la 8va Comisaría de Carabineros en Puerto Montt. Instruimos al Ministerio Público de realizar todas las diligencias necesarias para esclarecer estos hechos», señaló la autoridad.
Para la representante del Presidente Boric en la región, estos hechos «no constituyen instancias de diálogos en un país democrático y no son el camino del diálogo y los consensos que el país necesita».
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























