Nacional

Ganadoras del concurso “Los Creadores” y viaje al MIT: “Mucha gente está emocionada con ver dónde llegamos”

Un grupo de estudiantes del Liceo Politécnico América de Los Andes, parte del Modelo Pionero de Anglo American, crearon un filtro Eco-Innovador que los llevó a conocer uno de los epicentros de la tecnología global.

Por Nelson Quiroz
Jueves 12 de May, 2022 - 14:29
Actualizada el Martes 17 de May, 2022 - 18:13
Compartir

Ciudadano ADN conversó con parte del equipo del Liceo Politécnico América de los Andes que ganó el premio “Los Creadores”, teniendo la oportunidad de conocer el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Boston, Estados Unidos.

Un filtro Eco-Innovador

El grupo fue liderado por la profesora Marcela Otárola y contó con las estudiantes de cuarto medio, Belén Pizarro y Francisca Cortés, presentes en el estudio representando además a Sebastián Arias Abruzzese y Joaquín Soto Soto, exalumnos del establecimiento -que es parte del Modelo Pionero de Anglo American-, que actualmente cursan la educación superior en la región de Valparaíso.

Fueron ellas mismas quienes explicaron el funcionamiento del proyecto que las llevó a ganar: un filtro Eco-Innovador que sirve para limpiar las aguas ya utilizadas en distintos lugares del hogar, como la ducha o del lavamanos.

“Es un filtro adaptado a una lavadora”, indicó Belén, quien además detalló que los materiales usados para su creación son “fáciles de adquirir”, como la gravilla, algodón, carbón y fibra de coco. “Todos componentes que limpian los residuos del detergente”, señaló la estudiante.

La experiencia MIT

Gracias a este brillante invento, el que fue realizado como parte de los proyectos que contempla el Modelo Pionero de Anglo American implementado en el Liceo Politécnico América, las estudiantes ganaron un viaje al MIT el cual debió posponerse debido a la pandemia del covid-19, disfrutando de la experiencia este 2022.

Al MIT lo encontré muy bacán, y nos mostraron los hacks que hacen los alumnos cuando están por irse o quieren llamar la atención de los profesores”, señaló con una sonrisa Francisca. 

Mientras que Belén afirmó que esta experiencia fue “muy gratificante. Fuimos siempre con la mentalidad de generar nuevo conocimiento y creo que volvimos súper motivadas y conocimos muchas cosas. Nos ayudó a desenvolvernos y a decir que podemos hacerlo”. 

La emoción de la docente

En esa arista, la profesora celebró estas instancias y llamó a los estudiantes de Chile a participar e incluso dijo que en el Liceo América los y las escolares “ya armaron sus equipos de ciencia para presentar proyectos” a este concurso de “Los Creadores”. 

“Si uno les entrega todo a los chicos, ellos toman las herramientas y se empoderan. Finalmente lo lograron y eso me dejó satisfecha. Cuando estaban presentando (en el MIT) me caían las lágrimas, no podía creer que lo lograron y solo por su ímpetu”, expresó Marcela Otárola.

Finalmente, Belén destacó la importancia de este viaje para ella y su colegio y dijo: “Mucha gente está emocionada con ver dónde llegamos y nos dimos cuenta que es muy parecida la forma de enseñar del liceo con la de Estados Unidos, es la misma metodología”. 

 

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto