;

Contraloría detecta irregularidades en gestión de farmacias populares

La fiscalía investigará las presuntas responsabilidades en el "mal manejo de dineros fiscales por parte de la agrupación" que es liderada por Daniel Jadue.

12 de Octubre de 2021 / PROVIDENCIA La Asociación Chilena de Farmacias Populares inaugura en providencia, la Farmacia Popular Metropolitana la cual no tiene restricciones comunales de ventas de medicamentos 
FOTO: DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO

12 de Octubre de 2021 / PROVIDENCIA La Asociación Chilena de Farmacias Populares inaugura en providencia, la Farmacia Popular Metropolitana la cual no tiene restricciones comunales de ventas de medicamentos FOTO: DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO

Irregularidades en la gestión de la Asociación de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp) detectó la Contraloría General de la República.

Según la información consignada por La Tercera, la Contraloría detectó que no existen estados financieros de la asociación y falta de información administrativa. Situación que complicaría evaluar la utilización del dinero fiscal en los últimos dos años de las farmacias.

Es por ello que la Contraloría envió los antecedentes al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que se investiguen y determinen presuntas responsabilidades en el «mal manejo de dineros fiscales por parte de la agrupación, que es dirigida por el alcalde de Recoleta Daniel Jadue (PC)«.

[dps_related_post ids=»4993366,4989662»]

El informe final muestra que los fiscalizadores no pudieron tener acceso a los estados financieros de los años 2019 y 2020, ni a los “Informes de rendición de cuenta anual”. Lo que implica que no existirían datos contables sobre compras y ventas en aquel periodo.

Según señala La Tercera «se desprende del documento, no se pudo verificar la situación financiera y patrimonial de las Farmacias Populares, ya que al ser solicitados en reiteradas oportunidades, no hubo respuesta».

Además, se señala que no se encontraron los procedimientos «para la adquisición de medicamentos, canalización, registro y análisis de los requerimientos de las municipalidades asociadas”.

Será el fiscal Jorge Abbott quien, con la información otorgada por la auditoría, deba designar un fiscal regional para investigar la existencia de desvíos de dineros públicos.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad