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Por violencia escolar: CPLT oficia a Supereduc para levantar información sobre protocolos de convivencia ante denuncias

"Se requiere una reflexión de las instituciones y de las personas sobre un problema que requiere que abordemos como sociedad", afirmó Gloria de la Fuente, presidenta del Consejo para la Transparencia.

19 de Enero de 2022 /SANTIAGO El Consejo para la Transparencia (CPLT), encabezada por su titular, Gloria de la Fuente y el Consejo Directivo, presentaron el nuevo portal web InfoTransparencia, iniciativa que reúne en una plataforma datos públicos de diversas fuentes del Estado relacionadas con autoridades, funcionarios públicos, empresas y otros organismos estatales.
FOTO :CRISTOBAL ESCOBAR /AGENCIAUNO

19 de Enero de 2022 /SANTIAGO El Consejo para la Transparencia (CPLT), encabezada por su titular, Gloria de la Fuente y el Consejo Directivo, presentaron el nuevo portal web InfoTransparencia, iniciativa que reúne en una plataforma datos públicos de diversas fuentes del Estado relacionadas con autoridades, funcionarios públicos, empresas y otros organismos estatales. FOTO :CRISTOBAL ESCOBAR /AGENCIAUNO

Tras una serie de casos de abuso y violencia informadas en medios de comunicación en los últimos días en diversos establecimientos del país, el Consejo para la Transparencia (CLPT) requirió antecedentes que promuevan el acceso a información entre padres y apoderados, y permitan dimensionar la problemática.

Con la finalidad de levantar información pública relevante sobre hechos de violencia que ocurren al interior de los establecimientos educacionales, así como conocer cómo cuáles son las acciones que ha requerido la Superintendencia de Educación como órgano fiscalizador, el CPLT requirió vía oficio una serie de antecedentes a la Superintendencia de Educación (Supereduc)

Por medio del documento, el organismo solicitó antecedentes asociados, entre otras materias, a la cantidad de establecimientos escolares que cuentan con reglamentos o protocolos de convivencia, número de denuncias realizadas en esta materia, procesos de fiscalización impulsados por la Superintendencia. 

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Antecedentes sobre temas de interés público

El requerimiento del CPLT, acorde a lo que comentó su titular, Gloria de la Fuente, apunta a conocer cómo se ha dado cumplimiento en los últimos años a lo dispuesto en la Ley General de Educación, que norma los términos y la elaboración de un “Manual de Convivencia, o apartado de convivencia contenido en el Reglamento Interno”, según corresponda, de los establecimientos de educación del país.

“Creemos que hay que levantar antecedentes sobre temas de interés público que permita a los padres y apoderados estar más informados no sólo sobre formas y canales de denuncia, sino también conocer la dimensión de una problemática que en el último tiempo ha afectado a distintos establecimientos educacionales”, dijo De la Fuente. 

Y en esa misma línea, agregó: “De esta forma, usamos el derecho a acceder a información pública como llave para ejercer otros derechos”.

Asimismo, De la Fuente subrayó la relevancia de colaborar en la búsqueda de soluciones: “Se requiere una reflexión de las instituciones y de las personas sobre un problema que requiere que abordemos como sociedad desde las distintas competencias, facultades y posibilidades de acción”.

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