;

Diputado Coloma asegura haber recibido denuncias de gendarmes por inhibidores de señal en cárceles: estarían funcionando interrumpidamente

El caso fue llevado por parlamentarios de oposición a Contraloría.

Revisa la seccion lo ultimo
Crimen organizado - Daniela Forero-Ortiz - Mediodía en ADN - 17 de mayo de 2024

Crimen organizado - Daniela Forero-Ortiz - Mediodía en ADN - 17 de mayo de 2024

04:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1715968583480/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un grupo de diputados de oposición interpuso una denuncia ante la Contraloría General de la República porque, según señalaron, habrían recibido testimonios de gendarmes por el funcionamiento de aparatos inhibidores de señal en recintos penitenciarios del país: según precisaron, el 30% de las máquinas funcionarían de forma intermitente.

Dijo a ADN: “Hemos recibido un sinnúmero de denuncias por parte de gendarmes que el sistema de inhibidores de señales que comprometió el Gobierno no está funcionando al 100%. Nosotros creíamos que funcionaba 24/7, pero no es así”.

Revisa también

ADN

“Es por eso que estamos solicitando una denuncia en carácter de urgente a la Contraloría para que investigue esta situación, para que vea cuál es el horario de funcionamiento y por qué un sistema que es fundamental para la seguridad de gendarmes y de los chilenos no estaría funcionando al 100% las 24 horas al día. Nos parece que es un tema de la máxima gravedad”, precisó luego.

Por su parte, el ministro de Justicia, Luis Cordero, comprometió que para el fin de la administración cerca del 80% de los penales tendrían este sistema.

La denuncia adquiere una relevancia especial luego de que se descubriera que uno de los líderes de la organización criminal internacional Los Gallegos mantenía en su poder una llave para esposas. Sobre ello, y también del panorama del sistema de justicia general, explicó el subdirector operativo de Gendarmería, Víctor Provoste:

“Esto fue información propiamente manejada por Gendarmería de Chile y que gatilló efectivamente el proceso de intervención, situación que está siendo investigada y que fue denunciada al Ministerio Público. Como institución, permanentemente estamos haciendo un trabajo de inteligencia y de intervención, para efecto de minimizar cualquier situación que afecte no solamente la seguridad de los recintos penitenciarios, sino también la del entorno donde estos recintos están emplazados”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad