;

Doctor en Ciencia Política y últimas votaciones en la Convención: «Remover una Cámara puede ser eventualmente peligroso para la democracia»

El también académico de la Universidad Católica de Temuco, Christopher Martínez, conversó con ADN Hoy de los últimos hechos dentro del organismo.

29 de DICIEMBRE de 2021 / SANTIAGOActividades de la convención, último pleno presidido por Elisa Loncón Y Jaime Bassa en el Hemiciclo de la Cámara de Diputados del Ex Congreso Nacional
FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

29 de DICIEMBRE de 2021 / SANTIAGO Actividades de la convención, último pleno presidido por Elisa Loncón Y Jaime Bassa en el Hemiciclo de la Cámara de Diputados del Ex Congreso Nacional FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

Entrevista al Ph.D. en Ciencia Política Christopher Martínez - ADN Hoy - 3 de febrero de 2022

17:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1643888227710/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Convención Constitucional está entrando a tierra derecha: terminó el plazo de ingreso de normas de iniciativa popular y las comisiones están definiendo también qué temas discutir. Sin embargo, hubo algo que ayer marcó la pauta respecto a la interna del organismo: la secretaria de comunicaciones, Lorena Penjean, renunció al cargo, criticando a la directiva y denunciando una falta de apoyo. En este contexto, el doctor en Ciencia Política y académico de la Universidad Católica de Temuco, Christopher Martínez, analizó el estado actual y el futuro de esta institución.

La comisión de Sistema Político aprobó la semana pasada la propuesta de presidencialismo con vicepresidencia y unicameralismo parlamentario. «Cuando tienes una Cámara, simplificas la resistencia que podría tener el Congreso. Los presidentes, incluso cuando tienen mayoría afín, encuentran resistencias desde sus propios parlamentarios. Con dos Cámaras el Presidente tiene que buscar acuerdos con todos los actores e incidir en las comisiones. Eso dificulta la influencia del presidente en el proceso legislativo. Y eso ha sido precisamente lo que se ha querido limitar en la nueva Constitución», explicó de entrada el experto.

¿Qué ocurre si se quita una Cámara, entonces? «Al remover una Cámara, terminar facilitando la tarea del presidente y puede ser eventualmente peligroso para la democracia cuando tienes, en un momento determinado, un grupo radical con una mayoría importante en el Congreso y hacerse de la presidencia. Es complejo», añadió Martínez.

ADN

El Ph.D. en Ciencia Política, Christopher Martínez.

Con todo, hoy en día, y ante estos procedimientos, «estamos viendo resultados concretos», según el académico: «Si bien esto puede cambiar, y hay harto tiempo para que esto cambie, ya vemos más o menos cómo se van configurando las preferencias dentro de las mismas comisiones y ya hemos tenido resultados, en este caso, en la comisión de Sistema Político el jueves pasado con la aprobación de sistema presidencial con vicepresidencia y un Congreso unicameral».

Las votaciones tuvieron efectos en el debate público, entre académicos y representantes de la esfera política. Para Martínez, «las reacciones son normales dentro de estos planteamientos, y estas reacciones buscan influenciar el debate que se viene, que tiene para largo».

«Es difícil alcanzar los dos tercios (de apoyo en la votación del pleno de la Convención para aprobar alguna norma), pero hay apoyos transversales: la autonomía del Banco Central; la votación del presidencialismo con vicepresidencia con voto de RN, del colectivo socialista y del partido comunista. En algunos temas lo ideológico no es tan importante. El tema es que recién estamos conociendo esas preferencias y viendo cómo se configuran», añadió el académico.

Finalmente, a propósito de la renuncia de la secretaria de comunicaciones de la instancia, Martínez lo catalogó como algo «complejo: una de las críticas que se le ha hecho a la Convención, especialmente en los seis primeros meses, fue esta mala forma de comunicar o entregar mensajes rimbombantes que causaron más resistencia que aceptación en la ciudadanía. La Presidenta Bachelet lo dijo en su intervención cuando fue invitada a la comisión de sistema político: que hay que saber comunicar mejor. Es preocupante porque hay directiva nueva y se entra en tierra derecha sobre los temas fundamentales que se van a discutir».

[dps_related_post ids=»4958572,4958308″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad