;

Convención Constitucional: 78 iniciativas populares lograron las firmas necesarias para su debate

Cada propuesta deberá ser debatida por las respectivas comisiones y, de ser aprobadas en general y particular, se discutirán en el pleno.

15 de diciembre del 2021/SANTIAGO
La Convención Constitucional es el órgano constituyente de la República de Chile, encargado de redactar la nueva Constitución Política de la República.

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

15 de diciembre del 2021/SANTIAGO La Convención Constitucional es el órgano constituyente de la República de Chile, encargado de redactar la nueva Constitución Política de la República. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

El pasado 1 de febrero finalizó el plazo para apoyar las más de dos mil iniciativas populares de norma (IPN) de la Convención Constitucional, de las cuales 78 lograron reunir las firmas necesarias (15 mil) para pasar a su debate en las respectivas comisiones. 

En detalle, la última INP en ingresar fue la propuesta que busca reconocer al pueblo afrodescendiente chileno, la cual debido a los artículos del 31 a 34, sólo requería 1.500 firmas, provenientes de, al menos 2 regiones. En tanto, se entregaron un total de 2.809.752 apoyos de 980.332 personas distintas, ya que cada ciudadano chileno podía apoyar hasta siete iniciativas populares. 

Las INP más apoyadas

Entre las iniciativas que lograron una mayor cantidad de apoyos, “Con mi plata no – defiende tus ahorros previsionales» lidera la lista con un total de 60.850 apoyos. Le siguen “Libre derecho sobre la propiedad privada” y “Cannabis a la Constitución Ahora: por el derecho al libre desarrollo de la personalidad, la soberanía personal y el bienestar”, con 47.892 y  44.330 apoyos respectivamente. 

Mientras que “Será Ley”, iniciativa que busca establecer el aborto legal, libre, seguro y gratuito y la autonomía del Banco Central completan la lista de las cinco INP más apoyadas, con 38.200 y 37.603 apoyos respectivamente. En tanto, la comentada y polémica iniciativa “Cárcel para Piñera”, logró reunir 20.443. 

Entre el grupos de las INP que lograron justo las 15 mil firmas a este 1 de febrero, se encuentran “el derecho a la salud sexual y repoductiva con enfoque de género feminista interseccional y pluralista”, el “derecho al cuidado y reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado” y “derecho a ser club y ser hincha”, con 15.558, 16.127 y 16.155 firmas respectivas. 

¿Qué pasos siguen ahora en la Convención Constitucional?

Una vez finalizado el proceso de recolección de firmas, ahora, se abre el proceso para que las iniciativas populares que lograron los 15 mil apoyos pasen a su discusión en general y particular en las respectivas comisiones, para de ser aprobadas en dicha instancia, pasar a su debate en el pleno de la Convención Constitucional en donde necesita el apoyo de ⅔ de las y los convencionales para ser integrada en el texto de la nueva Constitución.

[dps_related_post ids=»4957457,4957344″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad