;

Presidente Piñera presentó proyecto de ley que regula la mediación civil y comercial

Esta iniciativa busca acercar y facilitar el acceso de las personas a la justicia.

25 de Enero de 2022/SANTIAGO El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, firma el proyecto de ley que regula la Mediación Civil y Comercial, con el objetivo de acercar y facilitar el acceso de las personas a la justicia.
FOTO: KARIN POZO /AGENCIAUNO

25 de Enero de 2022/SANTIAGO El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, firma el proyecto de ley que regula la Mediación Civil y Comercial, con el objetivo de acercar y facilitar el acceso de las personas a la justicia. FOTO: KARIN POZO /AGENCIAUNO

Durante esta jornada, el Presidente Sebastián Piñera presentó un proyecto de ley que regula la mediación civil y comercial, y con la cual se busca acercar la justicia a los chilenos y chilenas.

Esta medida pretende resolver conflictos civiles, como una indemnización de perjuicios, o comerciales, como temas de consumo, sin la necesidad de ir a Tribunales, ahorrando tiempo y dinero a los involucrados.

«Espero que este proyecto tenga una pronta y profunda discusión y tramitación en el Congreso«, afirmó el Presidente Piñera, en compañía del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín.

Esta mediación civil y comercial se enmarca en la Reforma Procesal Civil (RPC), que viene a modificar el actual Código Civil que «cumple ya 119 años sin modificaciones».

Nuevo Código Orgánico de Tribunales

En el lugar, el Mandatario también presentó detalles sobre el proyecto que busca crear un nuevo Código Orgánico de Tribunales.

Esta iniciativa «establece el diseño orgánico de los tribunales civiles reformados», además de contemplar normas que modifican el actual Código Orgánico de Tribunales y normas nuevas que crean los Tribunales Civiles. «Es decir, la normativa avanza hacia un sistema de justicia más accesible, eficiente y acorde a los tiempos actuales», señalaron desde el Gobierno.

El proyecto busca, entre otras cosas, la creación, supresión y fusión de juzgados de letras de competencia común, dotar a jueces y funcionarios judiciales de los Tribunales, además de contemplar inversiones de $183 mil millones en mejoras para infraestructura, y cerca de $80 mil millones de inversión permanente para «mejorar el acceso y uso efectivo a una justicia civil moderna y más cercana a las personas».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad