;

Presidente Piñera presentó proyecto que crear un nuevo Código Penal

Entre los nuevos delitos que incorpora este texto se encuentra el “hostigamiento”, la “extorsión”, la “utilización indebida de subvenciones públicas”, la “publicidad falsa o engañosa grave” y la “Ciberdelincuencia”, entre otros,

6 de ENERO de 2022/ SANTIAGOPresidente Sebastián Piñera junto al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, presentan Proyecto para la creación de un Nuevo Código Penal para Chile
FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

6 de ENERO de 2022/ SANTIAGO Presidente Sebastián Piñera junto al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, presentan Proyecto para la creación de un Nuevo Código Penal para Chile FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

Presidente Piñera presentó proyecto que busca crear un nuevo Código Penal

01:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1641482702042/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Presidente Sebastián Piñera, acompañado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, presentó un proyecto que crea un nuevo Código Penal, y que actualiza al vigente que se creó en 1874 y que rige en Chile desde 1875. «Es uno de los códigos penales vigentes más antiguos del mundo», señaló el mandatario.

Si bien el documento vigente ha sufrido múltiples modificaciones durante el tiempo, estas no han mantenido una coherencia entre los nuevos delitos a sancionar y sus penas, por lo que la nueva codificación que propone el Gobierno constituye una modificación y modernización más profunda del sistema penal en casi 150 años.

De acuerdo a lo informado por el Ejecutivo, este proyecto de nuevo Código Penal tiene sus inicios en 2002 en el “Foro Penal” de expertos, donde en tres años se elaboró un pre-texto que fue entregado al Gobierno del Presidente Ricardo Lagos Escobar en 2005.

Años después se reinició el proceso de elaboración, lo que dio lugar a anteproyectos trabajados por comisiones académicas especialmente convocadas en 2013, en la primera administración de Piñera, y en 2015, en el segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Hoy, luego de casi 7 años después y tras muchos intercambios de opiniones y nuevas propuestas, el proyecto de un nuevo Código Penal fue presentado, con el fin de interpretar del modo más amplio las voluntades de todos los sectores.

[dps_related_post ids=»4941443,4941407″]

Los nuevos delitos incluidos

Este nuevo Código, de ser aprobado, establece nuevos delitos que en 1874 no existían, por lo que entre los nuevos delitos que incorpora se encuentran:

  1. El
  2. “hostigamiento”
  3. como forma de protección de la intimidad, ante la afectación de las condiciones de la vida privada, sea presencialmente o bien por medios digitales.
  4. La
  5. “extorsión”
  6. como fórmula general de protección del patrimonio de las personas.
  7. La
  8. “utilización indebida de subvenciones públicas”
  9. , castigando el uso indebido de beneficios económicos al Estado para el desarrollo de planes y programas.
  10. La
  11. “publicidad falsa o engañosa grave”
  12. , protegiendo a los consumidores ante declaraciones falsas de productos o servicios que pudieren afectar la salud o seguridad de la población o el medio ambiente.
  13. La
  14. “ciberdelincuencia”
  15. , mejorando y perfeccionando la tipificación de los delitos informáticos.
  16. El
  17. “Atentado contra la seguridad en el trabajo”
  18. para los casos en que el empleador, con infracción de sus deberes, exponga a sus trabajadores a condiciones de trabajo idóneas para afectar su salud, como en el caso Mina San José.

Además, este nuevo texto establece penas más “transparentes para la ciudadanía”, dependiendo de la gravedad del delito, entre las que se encuentran:

  • La prisión.
  • La reclusión
  • , que puede cumplirse en la cárcel o en el domicilio del condenado.
  • La
  • libertad restringida
  • , que se cumple controlada por un delegado y por monitoreo
  • telemático.
  • La multa. 
  • El servicio en beneficio de la comunidad.

Cabe señalar que el nuevo Código Penal establece al menos 30 delitos respecto de los cuales la única sanción posible es la pena de prisión, evitando que otras leyes modifiquen esta pena y la sustituyan por un beneficio que permita cumplir la pena en libertad como sucede hoy.

En esa línea se debe aclarar que el Código Penal sólo establece penas de cárcel, muchas veces se cumple el castigo en libertad, especialmente si la pena es menor a 5 años y el condenado no tiene antecedentes penales previos. Todo ello en virtud de una Ley 18.216 de Penas Sustitutivas ubicada fuera del Código Penal.

[dps_related_post ids=»4940199,4938280″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad