Corporación Opción presentó iniciativa para que NNA sean reconocidos como sujetos de derecho en la nueva Constitución
Ciudadano ADN conversó con Consuelo Contreras, fundadora y directora ejecutiva de la organización, impulsora de esta moción quien entregó detalles de esta propuesta de norma.

Corporación Opción presentó iniciativa para que NNA sean reconocidos como sujetos de derecho en la nueva Constitución
18:57
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ciudadano ADN conversó con Consuelo Contreras, fundadora y directora ejecutiva de Opción, sobre la iniciativa popular de norma constitucional presentada por la corporación con la cual se busca establecer a los niños, niñas y adolescentes (NNA) como sujetos de derecho en la nueva Constitución.
“Hasta ahora se ha visto a los niños como objetos de protección”, explicó la trabajadora social y detalló que lo que se busca con esta iniciativa es que “quede establecido en la Constitución el reconocimiento de los niños, no solo como objeto de protección, sino como sujetos de derecho”.
“Ellos son titulares de una serie de derechos humanos y el Estado y la sociedad deben realizar un conjunto de acciones para que ellos puedan ejercer estos derechos”, precisó Contreras.
[dps_related_post ids=»4948854,4948771″]
¿Qué establece esta iniciativa?
Entre los artículos que se proponen se encuentra que “los niños, niñas y adolescentes son sujetos titulares de todos los derechos que esta constitución reconoce y los ejercerán de conformidad a la evolución de sus facultades y madurez”.
Igualmente, se detalla que “las familias tienen la responsabilidad preferente de educar y orientar a los niños, niñas y adolescentes en el ejercicio de sus derechos en conformidad a su interés superior, entendido este como la máxima satisfacción de los mismos”.
Y, por último, se definió que “es deber del Estado asegurar las condiciones para su ejercicio y, además, niños, niñas y adolescentes tienen derecho a una protección prioritaria frente a todo tipo de negligencia, discriminación, violencia o ejercicio abusivo de la autoridad de la familia o de cualquier otra institución”.
La importancia de la autonomía progresiva
De acuerdo a lo explicado por Contreras, uno de los punto esenciales de esta iniciativa popular hace referencia a “que se considere el interés superior de niños y el ejercicio de los derechos de acuerdo a su autonomía progresiva”, esto “ya que en la actual ley se estableció que los NNA no tiene derecho a ella”, explicó la directora ejecutiva de Opción.
“La situación de los niños es muy grave. El actual proyecto de ley, que está con el veto presidencial, creo que no es un buen proyecto porque se presentó una moción para que este fuera al Tribunal Constitucional (TC) y se declaró inconstitucional«, sostuvo.
La autonomía progresiva se incluye en la Convención de Derechos del Niño y establece que los NNA “pueden ejercer autónomamente sus derechos, en la medida que el desarrollo de sus facultades, es decir, en la medida que los NNA crecen, pueden ejercer solos sus derechos, sin necesidad de un tercero”, detalló Contreras.
“La ley que se discute en el Parlamento, fue enviada al TC, quien declaró no a lugar con el tema de la autonomía progresiva de los niños«, señaló la trabajadora social, por lo tanto «los niños pueden ejercer sus derechos a través de la voluntad del padre, quien es el que toma las decisiones del niño, por su autoridad como jefe de familia hasta los 18 años”.
Es más, Contreras declaró que “hay un catedrático español que señaló que este fallo del TC es aberrante, porque los niños crecen naturalmente y van desarrollando sus facultades, opiniones y actitudes, por lo tanto, hay un montón de cuestiones que los NNA no podrían ejercer hasta los 18 años”, puntualizó.
[dps_related_post ids=»4947007,4946024″]
¿Quién educa a los NNA?
En cuanto a quién será el encargado de educar a los niños, Opción propone en esta iniciativa de norma popular que “es la familia la que tiene la responsabilidad preferente, no el derecho preferente. La familia o quién tenga el cuidado de los NNA tiene que actuar en función de su responsabilidad, no por autoridad, porque en la familia hay lazos de amor, de comprensión, de protección que son propios de la familia”.
En esa misma línea, Contreras destacó: “Nosotros no intentamos suplir a la familia por el Estado, queremos generar un cambio cultural, que ya está más o menos instalado, en donde la familia actúa por responsabilidad y por amor y no por autoridad”.
¿Cómo apoyar esta iniciativa popular de norma?
Para que esta iniciativa popular de norma constitucional que busca establecer a NNA como sujetos de derecho llegue a ser discutida en el pleno de la Convención Constitucional, debe alcanzar las 15 mil firmas de apoyo de aquí al 1 de febrero, fecha tope para recibir apoyos ciudadanos.
Por lo que si tú quieres apoyar esta iniciativa, lo puedes hacer por medio de la plataforma establecida por el órgano redactó, por medio de tu Clave Única, a través de este link.
[dps_related_post ids=»4945741,4944393″]
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























