Nacional

Autoridades cifran en 56 mil los migrantes que ingresaron a Chile irregularmente en 2021

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, destacó las leyes y el trabajo de las policías en la regularización de los extranjeros.

Por Diego Bravo
Con información de Richard Jiménez
Lunes 17 de Ene, 2022 - 11:17
Compartir

Son alrededor de 56 mil inmigrantes lo que ingresaron a Chile irregularmente en 2021, pese a las restricciones fronterizas. La cifra es el resultado del trabajo de la Policía de Investigaciones, junto al Ministerio del Interior. Y hoy, el director general de la PDI, Sergio Muñoz, y el titular de Interior, Rodrigo Delgadoprofundizaron en el tema durante.

Controles de identidad y autodenuncias fueron parte de las herramientas utilizadas por las autoridades de seguridad para definir la cifra. Muñoz se refirió al trabajo recopilatorio en 2021: “esa cifra está dada por el registro que hemos logrado confeccionar con funcionarios de policía internacional que permanentemente están preocupados de esta situación”.

“Las investigaciones, el trabajo que está realizando permanentemente la institución va dando cuenta de estas situaciones y ahí es donde se impacta con las unidades especializadas en cada caso. Nuestras relaciones internacionales de policías a través de interpol nos permiten siempre hacer una trazabilidad de las personas que ingresan a nuestro país, sobre todo las involucradas en delitos”, añadió en lo relativo a quienes tienen antecedentes penales y logran el ingreso a Chile.

En línea con lo anterior, Delgado complementó que “este gobierno puso medidas administrativas en su momento para aquellas nacionalidades, aquellas personas que querían quedarse en Chile como turistas. Se puso término a eso con el visado correspondiente, con medidas administrativas y con la promulgación de ley de migraciones”.

El secretario de Estado aclaró que “la cantidad que hace alusión tiene que ver con personas que han intentado ingresar al país por pasos no habilitados”. Además, dijo que “si bien es cierto hoy tenemos ingresos por pasos clandestinos, es mucho menor que aquellos que ingresaron como turistas e intentaron quedarse”.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto