;

Director de Fundación Paz Ciudadana por crisis de seguridad: «En Chile están aumentando los delitos violentos y los homicidios»

Daniel Johnson conversó con ADN Hoy sobre la actual crisis de seguridad que afecta al país: criticó la imprecisión en la medición de los delitos.

15 DE SEPTIEMBRE DE 2020 / VIÑA DEL MARUn hombre es detenido luego de ser controlado y no contar con los permisos pertinentes para circular en una zona en cuarentena, en el contexto de las fiscalizaciones sanitarias, enmarcadas en el uso de segundas viviendas, previo a los feriados de fiestas patrias.
FOTO: MIGUEL MOYA / AGENCIAUNO

15 DE SEPTIEMBRE DE 2020 / VIÑA DEL MAR Un hombre es detenido luego de ser controlado y no contar con los permisos pertinentes para circular en una zona en cuarentena, en el contexto de las fiscalizaciones sanitarias, enmarcadas en el uso de segundas viviendas, previo a los feriados de fiestas patrias. FOTO: MIGUEL MOYA / AGENCIAUNO

Daniel Johnson, director ejecutivo de Fundación Paz Ciudadana, por seguridad en el país - ADN Hoy - 14 de enero

13:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1642158201214/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El director ejecutivo de la Fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson, reconoció algunas dificultades en lo que a medición de los delitos ocurridos en el país en los últimos años: las estadísticas son imprecisas y cruzadas. Por ejemplo, existe una medición donde se equipara el daño de un robo y con el de un homicidio. A ello se suma que el Ministerio Público, la Subsecretaría de Prevención del Delito y el Servicio Médico Legal manejan cifras parecidas, pero con desavenencias.

Sin embargo, lo que concluye es que «en Chile están aumentando los delitos violentos y los homicidios, por eso tenemos que tener una preocupación. Si miramos todos los países de América, Chile está bien: solo Canadá tiene menor tasa de homicidios. Si comparamos con el resto del mundo, Chile tiene una tasa más alta», dijo a ADN Hoy.

[dps_related_post ids=»4946363,4946369″]

«Todas las estadísticas y la discusión entre el Ministerio Público y el Gobierno se da porque estamos mirando series cortas y no tenemos una perspectiva para dimensionar cómo está el fenómeno de la violencia y los homicidios en Chile en el largo plazo. En los últimos cinco años ha habido un aumento sostenido en la tasa de homicidios», añadió el director de Paz Ciudadana.

Desde el año 2020 vivimos en pandemia. Johnson explicó que, producto de esto,» todos los delitos fueron afectados», por lo que «tomar solo un año puede ser un error. La serie histórica está creciendo y tenemos que pensar en acciones».

ADN

Daniel Johnson, director ejecutivo de Fundación Paz Ciudadana. / Agencia Uno

Pero hay una diferencia angular: la percepción de temor y la inseguridad real, medida en los índices de victimización: «se suele pensar que esas dos cosas van amarradas, que van juntas, sin embargo no. Lo grave es que hay que hacerse cargo del temor aunque no esté amarrado a una condición real, porque el temor genera una cantidad de daño enorme a la ciudadanía».

[dps_related_post ids=»4946356,4946334″]

En 2021, la fundación que lidera identificó que el índice de temor fue el segundo más alto en los 20 años de existencia de la medición. «Cuando les preguntamos a las familias qué han hecho para evitar este temor, más del 70% de las familias declaran que dejó de salir a ciertos lugares, a ciertas horas, dejó de usar artículos en público. Vemos que hay un daño en esta familia. No van a la plaza porque sienten que es insegura. El temor hace que tomen decisiones que las puedan dañar en el día a día», explicó Johnson.

Además, el confinamiento y las medidas adoptadas por el gobierno para enfrentar el virus también tuvieron efectos: «la pandemia afectó enormemente la seguridad pública. Sirvió para validar hipótesis: algunos tipos de delito bajaron enormemente. La pandemia no bajó el nivel de temor, sin embargo la victimización bajaron de forma importante».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad