;

Alcalde de Pedro Aguirre Cerda por crisis de seguridad: «La respuesta del gobierno ha sido débil»

Tras meses de pedir una reunión con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, el alcalde Luis Astudillo no ha tenido respuesta. Así, extrapola el caso a la forma que el gobierno ha tenido de afrontar el tema. De ello habló este jueves en ADN Hoy.

Alcalde de Pedro Aguirre Cerda por crisis de seguridad: «La respuesta del gobierno ha sido débil»

Entrevista a Luis Astudillo, alcalde de Pedro Aguirre Cerda, por crisis de seguridad - ADN Hoy - 13 de enero

11:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1642071670362/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una triste ironía ocurre en lo que a seguridad respecta en la comuna de Pedro Aguirre Cerda: el actual alcalde, Luis Astudillo, tras asumir el cargo, se encontró con 50 cámaras de seguridad, seis autos y 10 motos de seguridad ciudadana, y con ello la falta de personal suficiente para poder poner en movimiento todas estas herramientas.

El mismo Astudillo ha intentado reunirse con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, para afrontar el problema, pero no ha tenido respuesta. De esta forma, la comuna del sector poniente de la capital también acusó abandono del gobierno frente a la crisis de seguridad que afecta al país. Sobre esto conversó este jueves en ADN Hoy. 

«La respuesta del gobierno ha sido débil», diagnosticó de entrada el edil. Y a propósito de la carta que entregaron los otros alcaldes a principios de esta semana, pidiendo medidas concretas en lo que a seguridad respecta, Astudillo adhiere y encara al Ejecutivo: «ha diferencia de lo que plantea la subsecretaria, esta no es una acción política o que tenga que ver con las elecciones. Nosotros estamos alejados de eso. Nosotros estamos canalizando la rabia y la impotencia que expresa nuestra comunidad. Es una respuesta fuera de lugar», añadió.

ADN

El alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo.

Una de las cosas que, en efecto, ha constatado el mismo alcalde de Pedro Aguirre Cerda es el cambio en el actuar delictual. Un tema que también ha sido abordado por el Fiscal Nacional, Jorge Abbott: «vemos a diarios las balaceras, de las mal llamadas ‘balas locas’, que son lanzadas al aire por bandas delictuales con cierta intención. Lo vemos a diario, junto con los fuegos artificiales. Pero hemos visto que en uno de los ejes importantes de la comuna, que es Departamental en toda su extensión, están ocurriendo delitos de mayor connotación social, robos con violencia, violaciones.», explicó el alcalde.

Y una de las cortapisas identificadas por Astudillo ha sido el letargo en la atención del mismo Ejecutivo: «estamos solicitando, ya más de tres meses, una reunión con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, para trabajar en un plan comunal con recursos suficientes para tener una acción concreta y suficiente para la seguridad. Necesitamos recuperar ciertos espacios frente al narcotráfico, tenemos algunas zonas rojas en la comuna. Nosotros solos como municipio no podemos combatir el narcotráfico por el alto poder de fuego que tienen», reveló la autoridad comunal.

[dps_related_post ids=»4944857,4944260″]

Con todo, está a la espera del cambio de administración con altas expectativas: «estamos bien esperanzados», dijo sobre la relación que podrían tener con el gobierno del Presidente electo Gabriel Boric y los partidos de Apruebo Dignidad. Y luego agregó: «consideramos que nos van a escuchar en el próximo periodo, que vamos a tener esta coordinación, porque es muy importante que trabajemos esta problemática tan compleja para poder tener éxito. Estamos ansiosos que ocurra el cambio de mando para abordar de mejor manera esto que ocurre en la comuna».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad