;

Ministro de Economía, Lucas Palacios: «Hay que avanzar a la disciplina de pago de las deudas de servicios básicos»

El secretario de Estado manifestó en ADN Hoy que no es sostenible en el tiempo el beneficio que ha permitido mantener esos servicios aunque exista deudas.

Ministro de Economía, Lucas Palacios: «Hay que avanzar a la disciplina de pago de las deudas de servicios básicos»
Revisa la seccion lo ultimo

Ministro de Economía Lucas Palacios en ADN Hoy

11:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1640689960015/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El ministro de Economía, Lucas Palacios, fue claro respecto de lo que debe pasar con las deudas de servicios básicos.

Más allá de los subsidios fiscales y de las empresas debido a las dificultades económicas que han afectado a muchas personas por culpa de la pandemia de coronavirus, la autoridad espera que empiece a regularizarse el pago total por parte de los consumidores.

En el Congreso avanza la propuesta que busca prolongar hasta 2022 la medida que rige hasta este viernes 31 de diciembre e impide cortar los servicios básicos pese a tener deuda. «El Ejecutivo presentó un proyecto de ley con financiamiento tripartito, con aportes del Estado, de las empresas y de los consumidores», señaló.

ADN

«Pero a la par hay que avanzar a una transición que lleve a la disciplina en el pago», dijo el secretario de Estado esta mañana de martes 28 de diciembre en ADN Hoy.

«Son comprensibles las necesidades de las personas en estos tiempos complejos, pero las compañías requieren de los ingresos para, entre otras cosas, hacer las inversiones que la ley les exige», añadió Lucas Palacios.

[dps_related_post ids=»4936476,4886464″]

Lucas Palacios y la normalidad en los pagos

El ministro de Economía indicó que «esas inversiones son necesarias». «Ya no estamos en la mitad de la pandemia como el año pasado y se han habilitado diversos sistemas de apoyo», indicó.

«Por eso hay que ir yendo a la normalidad, pues es muy malo cuando políticas de emergencia se quedan pegadas para siempre, lo que perjudica más a las personas», agregó.

Según Lucas Palacios, «hay que hacer que las compañías sean viables y para eso deben ser pagadas las deudas por servicios básicos para que  las compañías y sus inversiones sean viables».

El ministro explicó que «las empresas han tenido muy buena disposición, y no hay que olvidar que ellas fueron las que al inicio de la pandemia propusieron suspender los cortes por un tiempo».

«Pero eso lamentablemente se ha ido extendiendo en el tiempo, y ya es momento de poner la pelota en el suelo e ir a la normalidad», sostuvo.

«Nadie quiere que las personas no tengan servicios básicos, pero hay que viabilizar los pagos», afirmó.

[dps_related_post ids=»4745398,4889155″]

La Ley Pro Consumidor

El ministro Lucas Palacios también se refirió a la denominada Ley Pro Consumidor, la 21.398, ya promulgada y que establece medidas para incentivar la protección de los derechos de quienes compran bienes o servicios.

«Esta ley tiene más de 30 medidas para buscar su meta, pues había espacios grises que impedían a los consumidores reclamar sus derechos», manifestó.

«Pero ahora la gente dispondrá de herramientas claras para que, por ejemplo, las garantías se extiendan hasta seis meses».

«Pronto haremos un lanzamiento de esta ley para explicarla, pues aunque sus determinaciones parecen complejas en el papel, son muy claras».

Lucas Palacios explicó que «la Ley Pro Consumidor tuvo una larga tramitación en el Congreso, que empezó en 2019 antes del «estallido social», y contó con aportes de parlamentarios de distintos sectores».

«Debido a la agenda de trato justo y antiabusos el proyecto fue agarrando más fuerza y una de sus medidas es que impide las compras atadas a tarjetas», añadió.

«Eso significa que se puede acceder, por ejemplo, a una oferta tanto con tarjeta como con efectivo».

«Otro caso es el de las automotrices, que ofrecen un crédito para financiar un valor más bajo si es tomado, lo que ahora está prohibido».

«La Ley Pro Consumidor tendrá un corto periodo de transición y lo más seguro es que será lanzada la semana que viene con un acto en el Palacio de La Moneda».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad