;

Doctor Alexis Kalergis: «Sin una vacunación equitativa seguiremos expuestos a las variantes del coronavirus»

El especialista de la Universidad Católica recalcó que hay que mantener las medidas de autocuidado ante el covid-19.

Doctor Alexis Kalergis: «Sin una vacunación equitativa seguiremos expuestos a las variantes del coronavirus»

Doctor Alexis Kalergis: «Sin una vacunación equitativa seguiremos expuestos a las variantes del coronavirus» / Xavier Lorenzo

Revisa la seccion lo ultimo

Doctor Alexis Kalergis en ADN Hoy

11:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1640601478876/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El doctor Alexis Kalergis, académico e investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, se refirió este lunes 27 de diciembre en ADN Hoy al estudio que encabeza sobre el funcionamiento de la vacuna Sinovac en el país.

Es que esa inmunización fabricada en China es la que de forma mayoritaria ha sido aplicada en Chile desde febrero de 2021, y la semana anterior fueron publicados resultados preliminares.

Y el especialista indicó que «desde que iniciamos estos estudios el año pasado hemos ido cuantificando lo más preciso posible la manera en cómo fluctúan los niveles de anticuerpos y la memoria inmunológica frente al coronavirus«.

«Estas mediciones son muy importantes y nos permitieron informar que a los seis meses hay un descenso natural de los anticuerpos. Así pudimos recomendar las incorporación de las dosis de refuerzo».

[dps_related_post ids=»4835266,4933542″]

Alexis Kalergis y su visión de las variantes

El doctor Alexis Kalergis agregó que «ha sido medido si ante las distintas variantes la vacuna Sinovac puede reconocerlas. Y con Ómicron observamos que hay linfocitos T, que la reconocen de manera parcial y menos que la cepa original del coronavirus, que casi ya no circula».

El investigador de la UC explicó que «eso es un resultado alentador, que hay que tomar con cautela pues son resultados preliminares».

«Vamos a tener más resultados en enero que iremos informando, Ya habíamos observado que Sinovac reconoce a las variantes Gama y Delta. Estamos optimistas porque ahora con Ómicron se sigue en la misma línea».

ADN

«Uno de los secretos por los que funcionan las vacunas es por su capacidad de generar esta capacidad de largo plazo, que se basa en los linfocitos T».

En todo caso, el doctor Alexis Kalergis puntualizó que «el mensaje clave es que mientras no haya una vacunación equitativa contra el coronavirus a nivel mundial, vamos a seguir expuestos a la aparición de variantes».

«En los países con más resistencia a la vacunación o con menor penetración de la inmunización es donde las variantes han tomado predominio más rápido».

«La vacunación desigual es fuente de aparición de nuevas variantes».

[dps_related_post ids=»4789370,4934431″]

A mantener el autocuidado

«Por eso desde Chile hay que impulsar un trabajo internacional para promover la vacunación contra el coronavirus en países donde le falta inmunizarse».

«Acá hemos ido en la dirección correcta y la actual situación climática nos ayuda al promover la vida en n el exterior de las casas, pero no hay que relajarse pues la vacuna no elimina el contagio y pueden aparecer más variables».

El doctor Alexis Kalergis enfatizó en que «por eso es vital seguir con las medidas de autocuidado, pues la pandemia no ha terminado. E insisto en que mientras haya países con bajas tasas de vacunación, seguirán apareciendo variantes del coronavirus».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad