;

Abogado de JuicioChile y migración en el gobierno de Gabriel Boric: «Vemos un poco confusa la posición que va adoptar»

Claudio Quiroga entregó sus impresiones respecto a las políticas migratorias que desarrollará el Presidente electo.

Abogado de JuicioChile y migración en el gobierno de Gabriel Boric: «Vemos un poco confusa la posición que va adoptar»

Abogado de JuicioChile y migración en el gobierno de Gabriel Boric: "Vemos un poco confusa la posición que va adoptar"

20:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1640712573092/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el Ciudadano ADN conversamos con Claudio Quiroga, abogado de JuicioChile, sobre los desafíos de migración de cara al nuevo gobierno de Gabriel Boric.

Respecto a las propuestas en esta materia del presidente electo, el abogado comentó que «no han sido claras ni contundentes. De algún modo han sido también un poco contradictorias con la política migratoria que viene implementando el gobierno de Piñera».

«Desde 1975 hasta la fecha, se regulaba la situación migratoria por un decreto. Ahora, recién en abril del presente año, se dictó la ley migratoria que va a estar regulada a través de un reglamento y un posterior decreto supremo que está al pendiente», aseguró Claudio Quiroga, de JuicioChile, sobre migración en el gobierno del magallánico.

[dps_related_post ids=»4917948,4882942″]

Las diferencias sobre migración entre Boric y Piñera

A diferencia del proyecto de Sebastián Piñera, que a juicio del abogado ha buscado desarrollar el concepto de «ordenar la casa», el proyecto de Boric presenta otros horizontes.

«En el gobierno de Gabriel Boric uno de los elementos claros es que se establece que se aprobará el Pacto de Marrakech. Es un pacto que en su momento Chile no suscribió. Piñera se abstuvo y publicó un tweet que justificaba la no adherencia al pacto. Allí indicó que Chile iba a regular sus políticas migratorias de acuerdo a su soberanía», explicó el experto.

En línea con lo anterior, Quiroga agregó que «lo que propende el Pacto de Marrakech es que no exista una distinción entre ingresos por pasos habilitados y no habilitados».

«Esto choca directamente con las políticas migratorias que están ad portas de administrarse en el país. En la política de Gabriel Boric se indica que se va a implementar el Servicio Nacional de Migraciones, una idea que se tiene en la nueva ley migratoria. En ese sentido, vemos un poco confusa la posición que va adoptar con claridad», reflexionó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad