• 24 DIC 2025

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Regalos de Navidad: cómo hacer efectivo el ticket de cambio y cuáles son los derechos de los consumidores

Los presentes de esta época no siempre son del agrado o sirven a quien lo recibe, por eso existe por ley la posibilidad de ir a los locales comerciales y ejercer varias garantías.

Regalos de Navidad: cómo hacer efectivo el ticket de cambio y cuáles son los derechos de los consumidores / Diego Martin

Los regalos son la tónica en la Navidad, pero también es normal cambiarlos en los días posteriores por diversos motivos.

Que no son del gusto, que las prendas de vestir son chicas o grandes, que el color del presente no es del gusto de quien lo recibió. Son muchas las razones para ir a los locales comerciales, práctica fomentada por los famosos tickets de cambio.

En todo caso, desde el Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, recuerdan que el ticket de cambio, algo habitual en muchas empresas del retail, es una política comercial voluntaria dirigida a satisfacer a los clientes.

Pero si es ofrecida, tiene que ser cumplida para que las personas cambien sin motivo los productos durante 10, 20 o hasta 30 días.

En todo caso, lo anterior no significa que se pierda la garantía legal si el producto tiene fallas, algo consagrado por la Ley del Consumidor.

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Ojo con lo que es posible hacer con los regalos

En ese sentido, desde la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Conadecus, recalcan que esa norma legal es muy clara y da tres alternativas si producto es defectuoso o falla por un uso normal.

Ellas son el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado, opciones que el consumidor debe elegir libre de toda presión.

Para ejercer este derecho con los regalos de Navidad o cualquier producto en el resto del año, hay que acercarse a la empresa presentando la boleta, la factura u otro medio que acredite la compra.

Y hay un plazo de tres meses desde la compra del producto o la recepción, en caso de que haya sido adquirido a través de internet, para ejercer este derecho, que también corre para las liquidaciones.

También existen las denominadas «garantías extendidas», una especie de seguro que amplía el plazo o condiciones de la garantía legal de tres meses.

Este es un servicio que ofrecen las empresas por un costo determinado, y los consumidores son libres de contratarlos o no.

Voces expertas

«Un regalo que sale malo puede empañar la celebración para los consumidores».

«Por eso es importante que las empresas estén a la altura y entreguen las facilidades para que se puedan ejercer el derecho a garantía legal».

«Recibir un producto que funcione es un derecho básico, independiente de su precio», señaló el director del Sernac, Lucas Del Villar.

Y el presidente de la Conadecus, Hernán Calderón Ruiz, dijo que «muchas veces por autorregulación las empresas mismas han entregado derechos que no están consagrados en la Ley del Consumidor, como el ticket de cambio».

«Es bueno ir avanzando sin necesidad de modificaciones de la ley, pero pronto tendremos un avance importante cuando sea promulgada la ley Pro Consumidor, que está lista en el despacho del Presidente».

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