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Regalos de Navidad: el Sernac recordó el derecho a la garantía que las empresas deben respetar

En esta época del año es bueno recordar los derechos de los consumidores respecto de los diversos productos adquiridos como presentes.

Regalos de Navidad: el Sernac recordó el derecho a la garantía que las empresas deben respetar

La Navidad es una de las jornadas más esperadas del año, pero también implica estrés y ajetreo.

Y una preocupación extra hay debido a los regalos, especialmente cuando uno quiere cambiarlos por diversos motivos.

Pero desde el Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, recordaron los distintos tipos de garantías sobre la compra de productos que deben cumplir las empresas.

Y también dieron cuenta de algunas garantías voluntarias que ofrecen ciertas compañías, que complementan a las legales y una vez dadas a conocer deben ser respetadas.

El Sernac señaló que si algún producto comprado nuevo presenta un defecto, los consumidores tienen derecho a exigir el cambio.

Y también a solicitar la devolución del dinero o a que sea reparado durante los tres meses siguientes a su recepción.

Eso es lo que indica la Ley del Consumidor.

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Derechos para compras de Navidad

Además, el organismo llamó a las empresas a ofrecer por Navidad plazos más extensos y dar facilidades para el tema de los tickets de cambio.

Ello considerando que aún estamos en pandemia de coronavirus y no están todos los probadores disponibles.

El director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, dijo que su servicio «estará fiscalizando el comportamiento respecto del cumplimiento del derecho a garantía y lo que se ofrezca a los consumidores».

La autoridad agregó que «las empresas están ofreciendo entre 10 y 60 días la garantía de satisfacción».

«Y si bien todas lo informan, algunas ponen condiciones, como que el producto esté con el embalaje o sellado en algunos casos».

Respecto a la garantía legal, la tienda Corona extiende este derecho a seis meses en caso de fallas, y la tienda Easy lo prolonga a 120 días mientras dure la pandemia.

El máximo encargado del Sernac añadió que «si bien la ley exige hoy un plazo de tres meses para responder por productos con fallas, el proyecto de Ley Pro Consumidor extenderá ese período a seis meses.

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