Economía

Conadecus por valor de la UF y costo de la vida: “No todo es alza internacional, también es aprovechamiento”

Para el presidente de la Conadecus, “la inflación esta presionada, una parte, por los precios internacionales, pero también tenemos que ver qué pasa al interior del país”.

Por Juan Espinoza
Miércoles 22 de Sep, 2021 - 11:49
Compartir

Hace algunas semanas, la Unidad de Fomento (UF) superó la barrera de los 30 mil pesos, debido al aumento en el costo de la vida de los chilenos en julio, que fue de 0,8% y que repercutió progresiva e inexorablemente hasta hoy.

Sobre el efecto del alza de la UF, el presidente de Corporación Nacional de Consumidores (Conadecus), Hernán Calderón, aseguró que “va a ir perjudicando la capacidad de comprar”, añadiendo que “los consumidores son los primeros afectados”.

En conversación con Ciudadano ADN, el presidente de la Conadecus explicó que la mayor dificultad que presenta el momento económico actual es que “todo está expuesto al mercado, porque a mayor demanda sube el precio, porque se acaban los stock, pero muchos se aprovechan“.

Para el presidente de la Conadecus, “la inflación esta presionada, una parte, por los precios internacionales, pero también tenemos que ver qué pasa al interior del país. No todo es producción internacional, no todo es importación“, reiterando el aprovechamiento de algunos sectores.

Sobre esto último, Calderón aseguró que “hay muchos productos de producción nacional que no han paralizado” durante la pandemia. En ese sentido “ha habido 50 mil excusas, pero no todo es alza de precio internacional, todo tiene que ver con el aprovechamiento“, ejemplificando al alza de en costo de la madera.

La madera en Chile ha subido más de un 100% para la construcción, pero ahí no hay insumos internacionales, arriendo de containers. Es producción nacional”, dijo Calderón, quien añadió que el alza “no tiene que ver con lo que esté pasando en la Araucanía”.

Hernán Calderón aseguró que hay que resolver el problema de la UF, y en su efecto en el costo de la vida. “estamos hablando con dos monedas paralelas. No es normal tener que estar soportando un aumento diario“, recordando que los chilenos reciben su sueldo en pesos, y pagan sus deudas en UF.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto