;

Baltasar Garzón tras la muerte de Lucía Hiriart: «Pertenece al ámbito familiar y no tengo nada que decir»

El abogado de Derechos Humanos, quien ordenó la detención de Augusto Pinochet, fue consultado por ADN por el deceso de la viuda del dictador.

BARCELONA, SPAIN - APRIL 12: Former judge Baltasar Garzon, promoter of the political platform Actua, meets with human rights and social activists on April 12, 2019 in Barcelona, Spain. (Photo by David Zorrakino/Europa Press via Getty Images) (Photo by Europa Press News/Europa Press via Getty Images )

BARCELONA, SPAIN - APRIL 12: Former judge Baltasar Garzon, promoter of the political platform Actua, meets with human rights and social activists on April 12, 2019 in Barcelona, Spain. (Photo by David Zorrakino/Europa Press via Getty Images) (Photo by Europa Press News/Europa Press via Getty Images )

El abogado y exjuez español Baltasar Garzón manifestó que no se referirá a la muerte de Lucía Hiriart, viuda del dictador Augusto Pinochet, quien falleció este jueves 16 de diciembre, a los 98 años, debido a un fallo cardiorrespiratorio.  

El abogado tomó fama internacional, tras promover en 1998 la orden de arresto contra el exdictador Augusto Pinochet, por la muerte y tortura de ciudadanos españoles y chilenos, y por crímenes contra la Humanidad, durante su régimen vivido en Chile, entre 1973 y 1990.

En conversación con ADN, Baltasar Garzón se excusó y manifestó que no realizará ninguna manifestación alguna respecto a la muerte de Lucía Hiriart, y expresó por medio de un mensaje, que «el fallecimiento de una persona es algo que pertenece al ámbito familiar y no tengo nada que decir». 

[dps_related_post ids=»4929708,4929759″]

La histórica orden de detención contra Pinochet

Cabe recordar, que en septiembre de 1998, Pinochet viajó a Londres, a realizarse una operación por una hernia discal. El 16 de octubre del mismo año, el juez de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón, ordenó de detención contra el dictador chileno, por su participación en delitos de genocidio, terrorismo internacional, torturas y desaparición de personas ocurridos en el país durante el régimen dictatorial que rigió entre 1973 a 1990. 

El 29 de octubre Pinochet fue trasladado a un hospital psiquiátrico en Londres, bajo custodia policial, mientras en Chile, se siguen sumando nuevas denuncias de familiares de asesinados y detenidos desaparecidos, entre ellos Isabel Allende, hija del expresidente Salvador Allende. 

A la petición de extradición de España, se sumó el gobierno suizo, que entabló una nueva orden, por la desaparición de Alexis Jaccard en n 1977 , y el gobierno francés, que denunció secuestros y torturas por medio del juez Roger Le Loire.

[dps_related_post ids=»4929798,4929823″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad