;

Pensemos Chile: El avance de las candidaturas de Boric y Kast a menos de dos semanas de la segunda vuelta presidencial

Conversamos con Mireya Dávila, doctora en ciencias políticas y académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile; y con Sofía Correa, doctora en historia y académica de la facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Pensemos Chile: El avance de las candidaturas de Boric y Kast a menos de dos semanas de la segunda vuelta presidencial

Este lunes se emitió el trigésimo sexto capítulo del programa de ADN, Pensemos Chile, un espacio de conversación ciudadana y debate sobre el Chile que queremos, camino a la segunda vuelta presidencial del 19 de diciembre.

Bajo la conducción de Claudia Álamo y Mauricio Hofmann, el centro de la conversación de este lunes estuvo marcado por el estado político en las candidaturas presidenciales de Gabriel Boric y José Antonio Kast, campañas que entran en tierra derecha, a menos de dos semanas del balotaje de diciembre.

Para ello, conversamos con Mireya Dávila, doctora en Ciencias Políticas y académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile; y con Sofía Correa, doctora en Historia y académica de la facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

[dps_related_post ids=»4923547,4923464″]

El inicio de la conversación estuvo marcado por la mirada más histórica del momento político que vive el país, y en ello, Mireya Dávila indicó que: «desde el 90 en adelante, esta es la elección más interesante por lejos«.

Por su parte, Sofía Correa sostuvo que: «estamos en cambio de civilización, de época, y eso se tiene que reflejar en el espacio político», afianzando la teoría de la doctora en Ciencias Políticas.

En lo mismo, Mireya Dávila argumentó que: «los políticos tienden a mirar en el corto plazo. La democracia a resistido y me parece que en la elite política económica hay gente que quiere mantener y hay gente que quiere cambiar, se han ido adaptando desde el punto de vista del avance».

«Hay un montón de factores para mirarlos y decir que tenemos un corte de un nuevo tiempo. El estallido social del 18 de octubre evidencia el antes y después del país, pero desde cuando se está preparando aquello, no lo sabemos», complementó Sofía Correa, doctora en Historia y académica de la Universidad de Chile.

En Pensemos Chile: La mirada a los candidatos

Entrando a analizar las candidaturas de Gabriel Boric y José Antonio Kast, las especialistas continuaron haciendo su mirada respecto al momento que se vive en Chile a menos de dos semanas para el balotaje presidencial.

«Como se estructuró la UDI en cuanto al mundo empresarial se está moviendo y la derecha está tomando a José Antonio Kast como salvador de esta derecha, hay que ver quiénes querrán mantener ese modelo», aseguró la doctora en Ciencias Políticas, Mireya Dávila.

Postura en la cual coincidió Sofía Correa: «José Antonio Kast es un hijo de la UDI popular. Creo que él comienza sus raíces en el Partido Conservador histórico, y como la UDI de desdibujo en el último tiempo, quedó representada en la figura de Kast», indicó.

Respecto al Frente Amplio y el apoyo a la candidatura de Gabriel Boric, Mireya Dávila aseguró que: «me parece que la izquierda de hoy no se parece en nada a la Unión Popular, hay que marcar esa diferencia. Boric se puede transformar en presidente delante de un partido muy pequeño», comentó.

«Ambos candidatos era de los que tenían discurso pensando que estaban construyendo su espacio político, pero no era un programa ni discurso pensado para una eventual presidencia, por eso lo cambian, no pueden mantenerse en los extremos, deben buscar el centro», complementó Sofía Correa.

En el cierre, Mireya Dávila apuntó a que: «cuando hay un candidato como Kast, no se puede entender que los detenidos desaparecidos sea un tema del pasado, es un tema del presente y de seguro seguirá siendo del futuro mientras no se sepa que fue lo que realmente pasó con ellos», dijo.

Mientras que Sofía Correa finalizó con que: «estamos en un nuevo ciclo político y lo propio de ello es que la conformación del sistema de partido vaya a cambiar, entonces cuando hablamos de la derecha o de la izquierda hablamos de términos referenciales«, argumentó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad