Noticias

Elecciones Presidenciales 2021: Servel desmintió publicación sobre voto en el extranjero

En redes sociales se viralizó un mensaje que acusaba que “muchos extranjeros designados como vocales de mesa sin siquiera tener requisitos para votar”.

Agencia UNO
Por ebritoa
Domingo 21 de Nov, 2021 - 09:05
Actualizada el Domingo 21 de Nov, 2021 - 12:49
Compartir

El Servicio Electoral (Servel) desmintió este domingo un tuit que surgió durante la presente jornada de elecciones presidenciales 2021.

A través de su cuenta en Twitter, la cuenta The Real Patriots acusaba que había “muchos extranjeros designados como vocales de mesa sin siquiera tener requisitos para votar”.

A partir de esto, el Servel manifestó que “esta información que circula por redes sociales es completamente falsa. Según lo estipulado por el art 45 de la ley 18.700, los electores/as extranjeros/as no podrán ser designados Vocales de Mesa por las Juntas Electorales”.

“Por otro lado, sólo podrán ser vocales de mesa las personas que estén habilitadas para sufragar“, agregaron.

Elecciones Presidenciales 2021

Proceso sancionatorio

Por otro lado, el Servicio Electoral informó que abrió un proceso administrativo sancionatorio producto de la divulgación de encuestas sobre preferencias de cara a las Elecciones Presidenciales 2021 de este domingo 21 de noviembre.

Desde el organismo indicaron que se constató la difusión de sondeos a través de las redes sociales. Esto corresponde a una eventual infracción a la normativa electoral.

“Al respecto cabe informar que, de acuerdo con la legislación vigente, en los quince días previos a una elección o plebiscito, los resultados de encuestas de opinión pública sobre preferencias electorales no podrán divulgarse, señalaron desde el Servel.

Además, recordaron que “la indicada prohibición afecta a la difusión de los resultados, no importando la seriedad del organismo que levantó los datos o la existencia real o no del sondeo”.

“A su vez, también quedan comprendidos los resultados de encuestas anteriores, cuyos datos fueron levantados previo a los últimos quince días, quedando también interdictos de divulgarse”, agrega el escrito.

Finalmente, el Servel puntualizó que “el procedimiento sancionatorio tiene por objeto esclarecer los hechos investigados y las responsabilidades a que estos puedan dar lugar; las que podrán acreditarse mediante cualquier medio de prueba admisible en derecho”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto