;

Infectólogo Rafael Araos: «En Chile no estamos relativizando a la variante Ómicron del coronavirus»

El asesor del Minsal por la pandemia de coronavirus, indicó en ADN Hoy que no es posible esperar dos meses antes de tomar algunas medidas por esta mutación del covid-19.

Infectólogo Rafael Araos: «En Chile no estamos relativizando a la variante Ómicron del coronavirus»

Infectólogo Rafael Araos: «En Chile no estamos relativizando a la variante Ómicron del coronavirus» / Helin Loik-Tomson

Revisa la seccion lo ultimo

Infectólogo Rafael Araos e ADN Hoy

10:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1638184202375/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rafael Araos, infectólogo y asesor del Ministerio de Salud en el manejo de la pandemia de covid-19, abordó este lunes 29 de noviembre la aparición de la variante Ómicron del coronavirus.

El especialista indicó que «por ahora hay que esperar el desarrollo de esta noticia y la Organización Mundial de la Salud, OMS, ha actuado muy bien dándole importancia de manera precoz, lo que nos permite ir conociendo a Ómicron mientras se toman medidas».

El médico recordó que antes se decidía cuando la situación ya estaba en curso, y que ahora la OMS reaccionó en base a la experiencia.

«Esta es una variante con muchas mutaciones, lo que ha llamado la atención. Pero no hay tantos datos, aunque la mayoría de los casos se relacionan con el turismo y los viajes».

Rafael Araos añadió que «el Consejo Asesor que integro ya hizo una sugerencia amplia que hay que afinar, pero habrá que repensar y detenerse en el plan de fronteras».

«En Chile no estamos relativizando lo que pasa y debemos revisar la evidencia y tomar medidas acordes. Estamos en una situación diferente a la de Europa, donde el flujo de personas es mas relajado que acá», indicó.

[dps_related_post ids=»4919059,4828716″]

Rafael Araos y lo que debería hacerse

El médico enfatizó en que «debemos revisar lo que íbamos a hacer y aproximarnos de alguna manera a lo que pasó con la variante Delta, que tuvo en nuestro país una entrada más lenta y menos agresiva que en gran parte de Europa».

Rafael Araos puntualizó que ante una nueva variante hay que fijarse en «cuánto afecta a la transmisión, su respuesta a las vacunas y si genera o no un cuadro grave.. Y eso no lo sabemos aún sobre Ómicron«.

«Por eso hay que seguir avanzando en la vacunación, por lo que es vital que la gente se ponga la dosis de refuerzo… La inmunización es la mejor defensa que tenemos por el momento», dijo.

El especialista explicó que «todavía no se puede decir si la variante Ómicron es más o menos contagiosa. Es un posibilidad que sea más contagiosa, pero eso está por verse. No podemos esperar dos meses antes de tomar decisiones. Y es bueno que las señales de la OMS sean ahora precoces y bien encaminadas».

Rafael Araos dijo que «hay que reforzar el testeo y después quizás tomar medidas para ganar tiempo de cara a la variante Ómicron«.

«Ojalá se retrasen un poco los pasos que estábamos pensando dar y podamos reunir más evidencia para tomar decisiones definitivas», puntualizó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad