Nacional

Macrozona sur: Diputados UDI cuestionaron dichos de la ONU por violencia en el sur del país

Las declaraciones de los gremialistas se producen tras la “preocupación” del organismo internacional por los hechos ocurridos el 3 de noviembre en Cañete y que terminaron con un comunero mapuche muerto.

Referencial Agencia Uno
Por Nelson Quiroz
Sábado 06 de Nov, 2021 - 16:15
Compartir

Los parlamentarios de la UDI, Osvaldo Urrutia e Iván Norambuena, cuestionaron las declaraciones de Jan Jarab, representante de la Oficina para América Latina del Alto Comisionado de la ONU, respecto a los hechos de violencia ocurrido el pasado 3 de noviembre en la comuna de Cañete, región de Biobío, situación que resultó con un comunero mapuche muerto.

Al respecto, los diputados UDI manifestaron que ni la ONU ni la Oficina del Alto Comisionado de DD.HH “se han pronunciado alguna vez por la muerte de civiles a manos de narcoterroristas en la Macrozona Sur, donde no podemos olvidar el asesinato de la familia Luchsinger-Mackay, quemados dentro de su hogar”. 

“Estimamos que las palabras de Jarab son desafortunadas, pues no condenan el terrorismo en La Araucanía y en Bio-Bío, y al no hacerlo de forma expresa, se están transformando en cómplices de estas bandas organizadas”, subrayaron Ulos gremialistas. 

“Y para qué hablar de los policías muertos a manos de grupos armados. Para la Alta Comisionada, los Derechos Humanos de los uniformados y sus familias al parecer no existen”, agregaron Urrutia y Norambuena. 

Pedimos mayor sentido de realidad y objetividad respecto a lo que ocurre desde hace años en la Macrozona Sur, no actuar en un mundo paralelo y esperar a que lleguemos a la situación que vivió Colombia por décadas con las FARC, para que la Oficina Oficina para América Latina del Alto Comisionado de las ONU se empiece a poner las pilas y trabajar de manera seria”, finalizaron los diputados UDI. 

Declaraciones de la ONU 

El pasado viernes 4 de noviembre, la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos (ACNUDH) lamentó la muerte del comunero mapuche de 23 años en la comuna de Cañete, región del Biobío, y expresó su “preocupación” por los incidentes ocurridos el pasado miércoles en el sur del país. 

Por medio de un comunicado, el organismo internacional instó a las autoridades a realizar una investigación rápida, exhaustiva, rigurosa y eficaz de los hechos ocurridos en Cañete y le recordó al Estado de Chile “que el uso de la fuerza potencialmente letal para el mantenimiento del orden público, como el uso de armas de fuego, es una medida extrema a la que solo se debe recurrir cuando sea estrictamente necesario”. 

De igual forma la ACNUDH manifestó su “preocupación” por el estado excepción que rige en las provincias de Bíobío, Arauco, Malleco y Cautín, esto pues “posibilita el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto