;

Punto Limpio en ADN: Relleno sanitario Santa Marta y su aporte para combatir el cambio climático

Conversamos con Andrea Viglino y Andrés Derpsch del Consorcio Santa Marta, respecto a la integración de procesos limpios en la recolección de residuos.

Punto Limpio en ADN: Relleno sanitario Santa Marta y su aporte para combatir el cambio climático

Punto Limpio en ADN: El vertedero Santa Marta y su aporte ecológico

10:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1635889330627/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En una nueva edición de Punto Limpio en ADN conversamos con Andrea Viglino, subgerenta de negocios del Consorcio Santa Marta, y Andrés Derpsch, gerente de desarrollo, respecto a la generación de energía limpia y cambio climático.

El trabajo que realiza el Consorcio Santa Marta consiste en la integración de procesos limpios en la recolección de residuos.

«Santa Marta recibe al rededor de 110 mil toneladas al mes de residuos domiciliarios. Estos residuos tienen un componente que es orgánico y otro que es inorgánico», comenzó explicando Andrés Derpsch, quien luego detalló los componentes.

Así, en esa misma línea agregó que «la parte de residuos orgánicos que nosotros recibimos, le aplicamos ‘digestión anaeróbica’. Es decir, los degradamos en ausencia de oxígeno, y eso produce biogas, que es una suma de diferentes gases».

«Entre ellos, el más importante es el metano, que está presente en un 40% y tiene una alta capacidad calorífica. Hacemos pasar estos gases por una planta de tratamiento de gases, que son una especie de filtro y de ahí entran directamente a unos motores que tenemos nosotros de una capacidad de 1 megawatt. Esa es la manera en que a partir de los residuos, nosotros generamos energía», detalló.

[dps_related_post ids=»4898675,4897551″]

Un aporte a la lucha contra el cambio climático

Por otra parte Andrea Viglino explicó que «Santa Marta trabaja con proyectos de reducción de emisión».

«El biogas está compuesto en su mitad por una gas de efecto invernadero, que es el metano. Al nosotros utilizar esto como un combustible, lo que estamos logrando es dejar de emitir este metano a la atmósfera. Por lo tanto, el proyecto junto con inyectar energía RNC (Renovable No Convencional), estamos logrando reducir las emisiones a la atmósfera», mencionó la subgerenta de negocios del Consorcio Santa Marta.

A lo anterior la experta añadió que con la compañía están inmersos en el mercado del carbono, con lo que logran reducir 3,8 megatoneladas en emisiones de CO2 hacia la atmósfera.

«Hacemos un cálculo, considerando que tenemos muchas comunas que disponen sus residuos con nosotros, que con toda la energía que hemos inyectado desde el 2013 hasta la fecha, podríamos suministrar la energía de un año y medio del consumo residencial de una comuna como La Florida. Es un concepto de economía circular, porque a través de los residuos que ellos disponen con nosotros, logramos generar energía en esta comuna que es usuaria nuestra», señaló.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad