;

Medicamentos: encuesta mostró que 68% de pacientes dejó su tratamiento por el alto costo de los remedios

Los remedios son un factor central en muchos procedimientos técnicos, por eso no es menor lo que indica un sondeo de la UNAB e Ipsos.

Medicamentos: encuesta mostró que 68% de pacientes dejó su tratamiento por el alto costo de los remedios

Medicamentos: encuesta mostró que 68% de pacientes dejó su tratamiento por el alto costo de los remedios / Pablo Vera Lisperguer

El precio de los medicamentos afecta mucho por sus altos costos, por eso un estudio universitario develó una triste realidad.

Según una encuesta del Instituto de Salud Pública de Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello, el 68% de los consultados aseguró que abandonó algún tratamiento por lo caros que están los remedios.

Este dato se enmarcó en la Encuesta Nacional de Salud 2021, que la UNAB realiza desde el año 2010 y tiene como objetivo dar a conocer cuál es la percepción de los chilenos acerca del Sistema de Salud.

Este duodécimo sondeo fue efectuado junto a la empresa de investigación Ipsos de manera online con complemento telefónico entre el 10 de septiembre y el 7 de octubre, con la participación de cerca de mil 200 personas de todo el país.

En una de cada siete familias se aseguró que algún miembro del hogar dejó algún tratamiento médico con medicamentos.

Y la razón de ello, según el 68%, fue el alto costo de los remedios, mientras que el 25% dijo que tuvo relación con una baja del ingreso familiar.

[dps_related_post ids=»4869885,4862722″]

Medicamentos caros por inequidad

Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAB, dijo que «Chile es uno de los países que tiene más alto gasto en salud».

«Y el porcentaje más alto, cerca del 38%, está dado por los medicamentos. Por lo tanto, no es extraño que el alto costo que tienen aparezca como la principal razón por la que se suspenden o abandonan los tratamientos».

«Esto se encuentra en la esencia de la inequidad en el acceso al sistema de salud».

Sobre los medicamentos que se dejaron de tomar, el sondeo determinó que el 41% apuntó a los antidepresivos o fármacos asociados a la salud mental.

Siguieron las vitaminas (26%), remedios para problemas cardiovasculares, colesterol o presión sanguínea (22%) y productos para enfermedades respiratorias (16%).

Finalmente, el estudio arrojó que el gasto de bolsillo promedio en fármacos este año disminuyó en comparación con 2019.

En promedio, una familia chilena gasta un promedio mensual de $61.515 en medicamentos.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad