Nacional

Plan Paso a Paso: Toda la RM amaneció en fase 3 de Preparación ¿qué cambió?

Revisa qué restricciones implica el cambio de fase en todas las comunas de la RM.

Referencial Agencia Uno
Por María Paz Núñez
Miércoles 27 de Oct, 2021 - 06:31
Actualizada el Miércoles 27 de Oct, 2021 - 06:41
Compartir

A partir de las 05:00 horas de este miércoles 27 de octubre, toda la Región Metropolitana retrocedió a la Fase 3 de Preparación del denominado Plan Paso a Paso, establecido por el gobierno por la pandemia del covid-19.

La decisión fue anunciada el pasado lunes por el Ministerio de Salud (Minsal), debido al sostenido aumento de casos que se han registrado hace unas semanas, y a la positividad de 4% de los exámenes PCR que se ha mantenido en la región.

¿Qué se puede hacer en la fase 3 del Plan Paso a Paso?

Las reuniones en residencias particulares pueden ser con un máximo de diez personas, cifra que sube a 25 si todas tienen su Pase de Movilidad.

En tanto, para actividades con interacción entre los asistentes en un lugar abierto puede haber cien personas y ello se eleva a 200 si todas cuentan con el Pase de Movilidad.

Y en lugares cerrados, esas cantidades son de 25 y cien, respectivamente.

El Plan Paso a paso precisa que en la etapa de Preparación si hay actividades sin interacción entre los asistentes en recintos ubicados en lugares abiertos con infraestructura previa con butacas o bancas fijas, puede ser usado el  60% del aforo total con Pase de Movilidad. Y si hay consumo de alimentos, se reduce al 40%.

En el caso de lugares cerrados, se permite el 50% del aforo con Pase de Movilidad, pero si hay consumo de alimentos ello se reduce al 30% de aforo.

Y si hay un asistente sin Pase de Movilidad, el aforo máximo se reduce a la mitad.

Para recintos abiertos sin butacas o bancas fijas de forma previa, el Plan Paso a Paso permite recibir a 200 personas y a mil si todas tienen Pase de Movilidad.

Mientras que en sitios cerrados, lo permitido son cien asistentes y 500 si todos tienen su Pase de Movilidad.

Colegios, Educación Superior y locales comerciales

En la etapa de Preparación del Plan Paso a Paso está permitida la apertura de las escuelas todos los días.

La apertura de los establecimientos es obligatoria y la asistencia de los escolares es voluntaria.

Y para las instituciones de Educación Superior las clases están permitidas durante todos los días.

En tanto, para el comercio con atención presencial al público (ya sean lugares abiertos o cerrados), se permite atender con aforo total.

Pero eso sí cumpliendo la regla de una persona cada seis metros cuadrados de superficie útil, con un mínimo de cuatro clientes.

La atención en restaurantes y fuentes de soda está permitida todos los días dependiendo de:

1.- Espacios cerrados: solo asistentes con Pase de Movilidad, cumpliendo una distancia entre mesas de dos metros. Requiere cumplir con estándar de ventilación.

2.- Espacios abiertos: asistentes con o sin Pase de Movilidad, cumpliendo con una distancia de dos metros entre mesas o máquinas.

Más indicaciones

En áreas silvestres protegidas y en los parques urbanos está permitido asistir todos los días, cumpliendo con la distancia de seguridad de un metro por persona.

La actividad física y el deporte, en espacios públicos abiertos o en recintos deportivos, debe ser de con un máximo de cien personas, número que sube a 200 si todos poseen el Pase de Movilidad.

Y en espacios cerrados el aforo es de 25 personas, lo que sube a cien si todos los asistentes poseen el Pase de Movilidad.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto