;

Plan Paso a Paso: qué significa el retroceso a la fase de Preparación de toda la Región Metropolitana

El Plan de las autoridades sanitarias contempla avances y regresos, y ahora la zona más poblada del país quedará desde este miércoles en la Fase Tres.

Plan Paso a Paso: qué significa el retroceso a la fase de Preparación de toda la Región Metropolitana

Plan Paso a Paso: qué significa el retroceso a la fase de Preparación de toda la Región Metropolitana / Sebastian Beltran Gaete

Revisa la seccion lo ultimo

El Plan Paso a Paso vigente desde julio del año pasado en el país para combatir la pandemia de covid-19 se caracteriza porque dependiendo del estado sanitario de cada área, se avanza o retrocede en las diferentes etapas determinadas.

Y este lunes 25 de octubre la gran sorpresa en el reporte presencial de las principales autoridades del Ministerio de Salud fue el anuncio del retroceso de toda la Región Metropilitana a la fase 3, de Preparación.

Desde las 5am de este miércoles 27 de octubre, la zona más poblada del país estará en esa etapa, debido al alza de casos de covid-19.

A fines de septiembre fue actualizado el Plan Paso a Paso, y de acuerdo a esa modificación en Preparación está permitido el desplazamiento por la comuna sin restricciones.

Si se desea hacer un viajes interregional, hay que contar con el pasaporte sanitario hasta el próximo 1 de noviembre, que desde ese día será reemplazado por el Pase de Movilidad.

[dps_related_post ids=»4896848,4896708″]

¿Qué se puede hacer en la fase 3 del Plan Paso a Paso?

Las reuniones en residencias particulares pueden ser con un máximo de diez personas, cifra que sube a 25 si todas tienen su Pase de Movilidad.

En tanto, para actividades con interacción entre los asistentes en un lugar abierto puede haber cien personas y ello se eleva a 200 si todas cuentan con el Pase de Movilidad.

Y en lugares cerrados, esas cantidades son de 25 y cien, respectivamente.

El Plan Paso a paso precisa que en la etapa de Preparación si hay actividades sin interacción entre los asistentes en recintos ubicados en lugares abiertos con infraestructura previa con butacas o bancas fijas, puede ser usado el  60% del aforo total con Pase de Movilidad. Y si hay consumo de alimentos, se reduce al 40%.

En el caso de lugares cerrados, se permite el 50% del aforo con Pase de Movilidad, pero si hay consumo de alimentos ello se reduce al 30% de aforo.

Y si hay un asistente sin Pase de Movilidad, el aforo máximo se reduce a la mitad.

Para recintos abiertos sin butacas o bancas fijas de forma previa, el Plan Paso a Paso permite recibir a 200 personas y a mil si todas tienen Pase de Movilidad.

Mientras que en sitios cerrados, lo permitido son cien asistentes y 500 si todos tienen su Pase de Movilidad.

[dps_related_post ids=»4896839,4894733″]

Colegios, Educación Superior y locales comerciales

En la etapa de Preparación del Plan Paso a Paso está permitida la apertura de las escuelas todos los días.

La apertura de los establecimientos es obligatoria y la asistencia de los escolares es voluntaria.

Y para las instituciones de Educación Superior las clases están permitidas durante todos los días.

En tanto, para el comercio con atención presencial al público (ya sean lugares abiertos o cerrados), se permite atender con aforo total.

Pero eso sí cumpliendo la regla de una persona cada seis metros cuadrados de superficie útil, con un minimo de cuatro clientes.

La atención en restaurantes y fuentes de soda está permitida todos los días dependiendo de:

1.- Espacios cerrados: solo asistentes con Pase de Movilidad, cumpliendo una distancia entre mesas de dos metros. Requiere cumplir con estándar de ventilación.

2.- Espacios abiertos: asistentes con o sin Pase de Movilidad, cumpliendo con una distancia de dos metros entre mesas o máquinas.

[dps_related_post ids=»4896986,4882904″]

Más indicaciones

En áreas silvestres protegidas y en los parques urbanos está permitido asistir todos los días, cumpliendo con la distancia de seguridad de un metro por persona.

La actividad física y el deporte, en espacios públicos abiertos o en recintos deportivos, debe ser de con un máximo de cien personas, número que sube a 200 si todos poseen el Pase de Movilidad.

Y en espacios cerrados el aforo es de 25 personas, lo que sube a cien si todos los asistentes poseen el Pase de Movilidad.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad