Nacional

Pase de Movilidad: Las nuevas atribuciones que tendrá el documento tras el fin del estado de excepción

Este documento será vital en el marco de las actualizaciones del Plan Paso a Paso anunciadas este lunes 27 de septiembre por el Gobierno.

AgenciaUno
Por Marcelo Gonzalez C.
Martes 28 de Sep, 2021 - 12:10
Compartir

El Pase de Movilidad cobra más fuerza luego de los anuncios de modificación del Plan Paso a Paso hechos por el Gobierno este lunes 27 de septiembre.

Debido a la masiva campaña de vacunación contra el coronavirus, han bajado las cifras de enfermos, hospitalizados y muertos por la pandemia.

Y las autoridades sanitarias y políticas decidieron hacer algunos cambios en la estrategia para enfrentar al covid-19, iniciada en julio de 2020.

Ello significa poner fin este jueves 30 de septiembre al Estado de Catástrofe, lo que implica el fin del toque de queda en todo el país, pero se mantendrá el denominado Estado de Alerta Sanitaria.

En ese marco, el Pase de Movilidad será más importante que antes, y de hecho va a ser exigido a todas las personas mayores de doce años.

Esto pasará a contar del próximo lunes 1 de noviembre, cuando el Pasaporte Sanitario o C19 dejará de ser exigido para viajes interregionales en aviones, buses o trenes y solo será necesario contar con el Pase de Movilidad.

Y por consecuencia habrá restricciones en el transporte público interurbano y por aviones para quienes no posean ese documento.

El Pase de Movilidad y los aforos

A lo anterior se suma el hecho de que el Plan Paso a Paso pasará a tener cinco etapas, y ya no existirá la fase de Cuarentena.

Respecto de las cantidades de personas permitidas para reunirse presencialmente en el marco de las etapas que vienen del Plan Paso a Paso, el detalle es el siguiente considerando el Pase de Movilidad:

1.- Restricción: 5 personas máximo y 10 con Pase de Movilidad.

2.- Transición: 5 personas máximo y 10 con Pase.

3.- Preparación: 10 personas máximo y 25 con Pase.

4.- Apertura Inicial: 20 personas máximo y 50 con Pase.

5.- Apertura Avanzada: 20 personas máximo y sin límite con Pase.

¿Qué es y cómo se obtiene?

Es un certificado online que acredita que la persona que lo porta completó su esquema de vacunación contra el coronavirus y que ya ha cumplido el período de 14 días luego de la segunda dosis de la vacuna.

Además, informa que su poseedor no se encuentra con indicación de aislamiento obligatorio por parte de la Autoridad Sanitaria debido a contacto estrecho, caso probable o caso confirmado.

Para tener el Pase de Movilidad hay que ingresar al sitio web mevacuno.gob.cl.

Después se accede por medio de la Clave Única o con el correo electrónico informado al momento de ser vacunado contra el coronavirus.

Se selecciona en el menú que aparece a la izquierda la sección Mis vacunas, donde se desplegarán las opciones Ver y Descargar.

Si el interesado ya posee ambas dosis de vacuna contra el coronavirus, tiene que descargar el comprobante a través de un código QR.

Y cuando ese código QR sea leído por un dispositivo, indicará que la persona posee su Pase de Movilidad habilitado.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto