Nacional

Alta demanda de vacunas contra el covid-19: Paula Daza confirmó que habrá vacunatorios que funcionarán los fines de semana

La autoridad sanitaria indicó en ADN Hoy que los centros de atención además ampliarán su horario de lunes a viernes y que se aumentará la inoculación con móviles.

Por Marcelo Gonzalez C.
Miércoles 27 de Oct, 2021 - 08:54
Actualizada el Miércoles 27 de Oct, 2021 - 09:08
Compartir

Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública, señaló a primera hora de este miércoles 27 de octubre en ADN Hoy que para aumentar la cantidad de vacunados contra el coronavirus pronto se dispondrá de vacunatorios que atenderán los fines de semana.

“Las vacunas están disponibles para todas las personas dentro del calendario y esta semana informaremos sobre una nueva estrategia de acercamiento. Anunciaremos por medio de la Seremi que algunos centros de atención abrirán los fines de semana”, dijo al respecto la autoridad sanitaria.

En este mismo sentido agregó que “otros vacunatorios extenderán su horario de trabajo de lunes a viernes y acercaremos las vacunas con móviles a quienes no pueden ir a los vacunatorios. Para cumplir ello habrá más recursos para los municipios, los que contarán con más personal”.

Paula Daza añadió que “hemos tenido un aumento lento, pero progresivo, en los casos de coronavirus en las últimas cuatro o cinco semanas, pero esta situación no es comparable a la de 2020 o la de marzo y abril de este año (…) Antes hubo nueve mil casos y las cuatro mil camas UCI estaban ocupadas en un 80% por enfermos de covid-19“.

La subsecretaria indicó que “claro que vemos esto con preocupación, pero tenemos vacunada a más del 92% de la población objetivo de más de 18 años”.

Paula Daza y la medidas de autocuidado

La representante del Minsal puntualizó que “hay que mantener las medidas de autocuidado, vacunarse y seguir con el testeo”.

“Llevamos más de cinco millones de dosis de refuerzo, y su efectividad en realidad es impresionante. Las molestias que producen las vacunas son francamente menores en relación a sus beneficios, por eso insistimos en el llamado a inocularse”, apuntó.

Paula Daza contó que durante el martes 26 de octubre fueron aplicadas 192 mil  dosis de refuerzo y más de 300 mil en total, lo que no se daba desde marzo pasado.

“Lo otro que estamos enfatizando es la comunicación de riesgo por medio de las cuadrillas sanitarias, integradas por tres mil líderes que entregan el mensaje en el territorio”, dijo.

Sobre el retroceso en el Plan Paso a Paso a la fase de Preparación en la Región Metropolitana a contar de las 5am, de este miércoles 27 de octubre, Paula Daza dijo que “es una alerta para recordar que la pandemia no ha terminado, por eso debemos bajar los aforos”.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto