;

Diputados UDI pidieron al Ministerio Público fiscalizar manifestaciones a dos años de «estallido social»

Juan Antonio Coloma y Jorge Alessandri recalcaron que la presencia de fiscales en lugares estratégicos permitiría "actuar con mayor tranquilidad" a Carabineros.

30 de septiembre del 2021/SANTIAGOLos diputados Juan Antonio Coloma y Jorge Alessandri, llegan al Palacio de La Moneda, para referirse a la retiro del 10 por ciento del candidato Independiente apoyado por Chile Vamos.
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

30 de septiembre del 2021/SANTIAGO Los diputados Juan Antonio Coloma y Jorge Alessandri, llegan al Palacio de La Moneda, para referirse a la retiro del 10 por ciento del candidato Independiente apoyado por Chile Vamos. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

A dos años de los hechos ocurridos durante el 18 de octubre del 2019, en el llamado «estallido social» y frente al llamado de diversas organizaciones a manifestarse en todo el país, el jefe de la bancada UDI, Juan Antonio Coloma, junto al diputado de la comuna de Santiago, Jorge Alessandri, oficiaron al Ministerio Público para que este lunes 18, disponga de fiscales “in situ” en las distintas localidades de Chile, donde se prevén masivas concentraciones de manifestantes. 

Según los parlamentarios UDI, la idea es que los funcionarios actúen como observadores ante lo que prevén serán eventuales destrozos y ataque. 

Respecto a lo informado por Agencia Uno, los legisladores señalaron que “ debido a la violencia y el vandalismo que se puede producir ese día, es urgente que el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, traslade a un grupo importante de persecutores a los puntos donde se concentrarán los manifestantes para que actúen como observadores de los posibles hechos”. 

A lo anterior, los representantes UDI aseguraron que “desde el fin del Estado de Excepción y el toque de queda, en el último tiempo hemos visto que tanto las manifestaciones como la violencia y el vandalismo han vuelto a nuestro país, especialmente en las zonas cero como la Plaza Baquedano, provocando incluso la muerte de personas y dejando con lesiones graves a carabineros”. 

[dps_related_post ids=»4892086,4892002″]

Las críticas de legisladores UDI a la labor de los fiscales

Los integrantes del Congreso Nacional aprovecharon la instancia y criticaron el actuar de la Fiscalía en el pasado. “La Fiscalía no puede volver a actuar de manera pasiva y esperar a que otros les provea de material investigativo en caso de producirse alguna situación grave. De lo contrario, seguirán ocurriendo situaciones confusas, como el caso de Denisse Cortés o el del ex cabo Sebastián Zamora, que injustamente fue acusado de empujar a un manifestante en el puente Pío Nono”, agregaron. 

Para finalizar, los representantes de la UDI añadieron que el despliegue de fiscales en lugares álgidos permitiría a los funcionarios de Carabineros “actuar con mayor tranquilidad, porque existirían observadores imparciales que podrían garantizar todo lo que ha ocurrido. Además, también le daría mayores garantías a los manifestantes en orden a asegurar que las policías actuarán apegadas a la ley”.

Cabe señalar que diversas organizaciones a lo largo del país han hecho llamados a manifestarse y reunirse en conmemoración del 18 de octubre del 2019, por los que se estiman más de 50 manifestaciones a lo largo del país. Situación por la que el gobierno dispuso a más de cinco mil efectivos policiales a nivel nacional. 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad