Día del profesor: El 56% de la comunidad escolar reconoce sentirse agobiada
Los docentes atraviesan un segundo año de dificultades debido a la modalidad de clases impuesta por efectos de la pandemia, afectando su salud mental.

Este 16 de octubre se conmemora un nuevo Día Nacional del Profesor, una profesión que se ha visto afectada directamente por los efectos de la pandemia.
Durante el último tiempo la modalidad online se ha hecho presente en casi todos los ámbitos de la vida cotidiana. Esta ‘revolución digital‘ también la sintió la comunidad docente.
Las clases remotas o la modalidad híbrida, que mezcla la virtualidad con la presencialidad, ha sido un reto para la comunidad escolar.
Pasar de un día a otro a desenvolverse en este modelo, sin la capacitación adecuada significó un gran problema durante los primeros días de su implementación.
Cabe mencionar que el hecho de establecer canales de comunicación nuevos, muchas veces ha sido perjudicial para los profesores. El horario se extiende o no se respeta, además el trabajo de planificación se ha incrementado para afrontar esta modalidad.
Si bien hoy en día los profesores han demostrado su capacidad para afrontar la situación, el hecho sigue causando repercusiones en su desempeño.
Ante este escenario, la plataforma de desarrollos tecnológicos para la educación Papinotas, realizó una encuesta que se aplicó a 620 integrantes de la comunidad escolar de todo el país.
Dentro de la muestra, además de los profesores, se incluyeron también a los sostenedores, administrativos, directores, entre otros cargos.
[dps_related_post ids=»4890081,4889665″]
Resultados de la encuesta docente
El primer resultado que arrojó esta encuesta reflejó que el 56% de los profesionales de la educación no se siente a gusto con este formato híbrido.
De ese grupo, un 14% aseguró sentirse agobiado y no tolerar las problemáticas que presenta esta forma de trabajo. En tanto, un 42% admitió que le genera dificultades, las que si bien son llevables, preferiría trabajar de otra manera.
Según el análisis de las respuestas y los resultados, es evidente que los docentes prefieren el modo presencial, con alumno y todos los alumnos en sala.
El 79% de los encuestados afirmó que la forma clásica resulta mejor, tanto por el trabajo con los estudiantes como por el desempeño de sus labores.
Por otra parte, la educación híbrida es escogida por el 13% y la remota, es decir, totalmente online, sólo por un 8%. La poca aprobación de la forma remota responde ante las dificultades que representa y la sensación de agobio.
Bajo la misma línea, un 92% cree que la salud mental de los docentes y administrativos se ha visto afectada con la pandemia. El 77% atribuye este hecho netamente a las complicaciones que presenta la modalidad online.
Natalia Espinoza, fundadora de Papinotas, apuntó a que la comunidad de docentes y trabajadores de la educación se sintieron igual de afectados que los alumnos.
«Los docentes tuvieron los mismos miedos, las mismas incertidumbres y las mismas dificultades que todos, tanto alumnos como apoderados, pero tienen que jugar este doble juego».
Explicó que los profesionales, por una parte, debían «contener, pero por otra parte también asimilar el impacto que tuvo la pandemia».
Percepción de los docentes sobre los estudiantes
Los encuestados también respondieron acerca de cómo se vive la situación desde el punto de los estudiantes. En este sentido, un 95% cree que se han visto afectados por la pandemia.
Dentro de esta mayoría se apunta principalmente al proceso de aprendizaje (84%), su capacidad de socializar (68%) y su salud mental (66%).
Otro ítem importante en la discusión es el porcentaje de deserción de los alumnos. Un 34% de los docentes indicó que en sus establecimientos educacionales se ha presentado este caso.
Ante esta problemática se atribuyen principalmente las barreras tecnológicas como el acceso a internet estable, computadores o smartphones.
Esto tiene repercusiones en el estudiante, provocando un desinterés o desmotivación para continuar con este proceso. Incluso en algunos casos se trata netamente de las dificultades para aprender de esta manera.
A pesar de toda la adversidad presente, reflejada en esta encuesta, de cara a un nuevo Día del Profesor, los docentes se han mostrado optimistas sobre el futuro.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























