Nacional

Bono al Trabajo de la Mujer: ¿cuál es su objetivo y cómo se accede a este beneficio estatal?

A este aporte fiscal se puede postular durante todo el año, y existen dos maneras de cobrarlo.

AgenciaUno
Por Marcelo Gonzalez C.
Viernes 15 de Oct, 2021 - 12:48
Compartir

El Bono al Trabajo a la Mujer es un aporte monetario que el Estado entrega para mejorar los sueldos de las trabajadoras de 25 a 59 años y 11 meses de edad, ya sean dependientes o independientes.

Además, las personas que son beneficiarias de este aporte deben pertenecer al 40% de las familias más vulnerables de la población, de acuerdo al Registro Social de Hogares.

Este Bono al Trabajo de la Mujer es dado por una sola vez y su duración es hasta de cuatro años consecutivos, su objetivo es potenciar la incorporación y la permanencia laborales de las mujeres, pues las empresas también pueden recibir este bono.

El monto del Bono al Trabajo de la Mujer depende de la renta bruta de la beneficiaria, y el ingreso anual de la solicitante debe ser menor a $6.018.539, o bien menor a $501.545 por mes.

Otros requisitos son estar al día con las cotizaciones de previsión y salud, y no trabajar en una institución del Estado o en empresas privadas que reciban un aporte estatal superior o igual al 50%.

¿Cómo se postula al Bono al Trabajo de la Mujer?

Es a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, que se postula a esta importante ayuda monetaria.

Y es posible hacerlo aquí durante los 365 días del año, ingresando con la Clave Sence o con la Clave Única como persona natural, o con la Clave Tributaria como empresa.

Al entrar al sistema se debe completar los datos solicitados y escoger la modalidad de pago. Y la aprobación o rechazo de la solicitud puede tardar hasta 90 días.

¿Cuáles son las fechas de pago?

El pago se puede recibir mediante dos formas:

1.- Un depósito en la Cuenta RUT del BancoEstado o bien en la cuenta bancaria propia de otra entidad.

2.- Un retiro en efectivo en el BancoEstado o en BancoEstado Express, presentando la cédula de identidad.

Y hay dos  formas de recibir el Bono al Trabajo de la Mujer, anualmente o mes a mes.

Si se elige la primera opción, que es recomendada porque no está sujeta a devolución de dinero, el pago es durante la segunda quincena de agosto.

Y se se toma el camino de cobrar cada mes hay que considerar que existe la posibilidad de  devolver dinero.

Aquí lo que se efectúa son anticipos del pago anual, correspondientes al 75% del total, mientras que el resto es entregado con el habitual pago anual de agosto.

Se cancela el último día hábil del mes, a excepción de septiembre y diciembre.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto