Nacional

Clave Única: cómo se activa y para qué sirve esta identidad eléctronica

Es vital tenerla para efectuar trámites públicos en tiempos de pandemia, y además está habilitada para personas de 14 años en adelante.

AgenciaUno
Por Marcelo Gonzalez C.
Martes 07 de Sep, 2021 - 12:39
Actualizada el Martes 07 de Sep, 2021 - 13:08
Compartir

La Clave Única, tan necesaria en tiempos de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia, es un sistema que permite realizar trámites en línea que requieren ser ejecutados solo por el titular.

Esta iniciativa busca proveer a los ciudadanos de una Identidad Electrónica Única (RUN y contraseña) para efectuar gestiones en línea con diversos servicios del Estado.

Por medio de la identidad digital que entrega la Clave Única es posible hacer esos trámites desde el computador de la la casa o del trabajo. y también por medio del teléfono celular.

La promesa de la Clave Única es acceder a servicios estatales de manera fácil, segura y confiable.

¿Cómo obtengo la Clave Única?

A partir de los catorce años es factible acceder al sistema a través de las siguientes alternativas:

1.- Dirigiéndose a cualquier oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación o de la red ChileAtiende y solicitándola en el mesón de atención presentando la cédula de identidad vigente.

2.- En cualquier tótem de Autoatención Civil Digital del Servicio de Registro Civil e Identificación o de la red ChileAtiende, con cédula y huella dactilar.

3.- Vía telemática por videollamada, ingresando en http://codigo.registrocivil.cl para agendar la atención.

Una hora antes recibirá un correo electrónico con el link a la videollamada, que podrá realizar desde su computador o celular.

Clave Única, ChileAtiende

¿Cómo activo la Clave Única?

En la reunión virtual le será entregado a la persona un código temporal, que debe activar en el sitio claveunica.gob.cl/activar.

Luego de efectuar este procedimiento, es posible efectuar cerca de 400 trámites en cerca de ochenta instituciones y servicios públicos.

En el caso que haya obtenid y activado la Clave Única y no recuerda cómo ingresar, debe acudir a Recupera en línea tu ClaveÚnica.

Y si tiene dudas, está el teléfono al 600 360 3303 para hacer consultas.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto