Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

“Podrían causar la muerte”: ISP alerta por inyectables para bajar de peso vendidos en redes sociales

La autoridad sanitaria llamó a evitar productos de origen desconocido y detalló reportes de reacciones adversas vinculadas a la semaglutida.

Semaglutida

Semaglutida / Tatsiana Volkava

Semaglutida

El Instituto de Salud Pública (ISP) alertó sobre la venta de inyectables para bajar de peso a través de redes sociales, productos que no cuentan con registro sanitario y cuya oferta aumentó tras las Fiestas Patrias.

La autoridad llamó a no adquirir estos “productos milagro”, debido a que se desconoce su composición, procedencia y condiciones de fabricación y almacenamiento. Además, advirtió sobre el riesgo de utilizarlos sin supervisión médica.

Más información

Jorge Canales, jefe del Departamento ANAMED del ISP, señaló que la principal preocupación son las posibles reacciones adversas, las que “podrían ser graves y hasta causar la muerte”.

1.300 sospechas de reacciones adversas

Muchos de estos productos aseguran contener semaglutida, principio activo del grupo de los agonistas del receptor GLP-1. Ante esto, el ISP insistió en que los tratamientos de origen dudoso no deben utilizarse ni administrarse sin control médico.

Según el Sistema de Vigilancia Integrada, entre 2020 y agosto de 2026 se registraron más de 1.300 sospechas de reacciones adversas asociadas a la semaglutida. De ellas, 790 correspondieron a mujeres de entre 18 y 64 años.

Del total, 40 reportes fueron considerados serios. Entre estos se contabilizaron ocho casos de vómitos, seis de pancreatitis aguda, uno de colecistitis y otro de colelitiasis.

Martín Neut

Martín Neut

Periodista de Radio ADN y titulado de la Universidad de Chile. Especializado en periodismo digital,...

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: ADN Radio

23/08/2024 - 01:38:13

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir

Enlace copiado