Nacional

Estallido social: Embajada de Estados Unidos advirtió posibles “protestas violentas” por aniversario del 18 de octubre

Los ciudadanos estadounidenses residentes en Chile recibieron un correo de alerta durante la tarde de este jueves.

Agencia Uno
Por José Campillay
Jueves 14 de Oct, 2021 - 19:26
Compartir

La embajada de Estados Unidos en Chile advirtió a sus ciudadanos sobre la posibilidad de nuevas protestas para el aniversario del 18 de octubre, día en que se conmemoran dos años del estallido social.

Según informó La Tercera, durante el transcurso de la tarde de este día jueves, los estadounidenses residentes en nuestro país recibieron un correo de alerta.

El mensaje enviado a eso de las 16:00 horas se titulaba “Demonstration Alert U.S. Embassy Santiago“, lo que se traduce como “Alerta de manifestación”.

Las líneas en el texto apuntaban “al próximo aniversario del comienzo de los disturbios civiles en Chile”, razón por la cual alarmaron a sus compatriotas.

“La Embajada de EE.UU. en Chile está anticipando potenciales protestas violentas en Santiago y a lo largo del país, comenzando hoy, hasta el 18 de octubre y después”, especificaron.

El correo agrega que “el transporte público en Santiago y otras ciudades puede ser interrumpido o severamente retrasado”. Además apuntaron a que “las calles pueden ser cerradas o bloqueadas”.

Ante este escenario que prevé la embajada de EE.UU de cara a un nuevo aniversario del 18-O, han propuesto una serie de acciones.

Monitorear los medios locales para actualizarse, evitar aglomeraciones, evitar manifestaciones, mantener un perfil bajo, notificar a amigos y familiares de su seguridad y estar atento a sus alrededores son algunas de las recomendaciones.

También se hizo un llamado a ser precavidos al caminar o conducir de noche y realizar planes de contingencia para salir en caso de ser necesario.

Medidas tomadas por La Moneda

La conmemoración de un año más de aquel 18 de octubre del 2019, con eventuales protestas, no solo ha encendido las alarmas en la embajada de Estados Unidos.

El Gobierno de Chile también se prepara para la fecha, trabajando en un plan de contingencia especial. Este designo contempla más de 5 mil efectivos de Carabineros que estarán disponibles para salir a las calles de Santiago.

Tras una reunión que se llevó a cabo en La Moneda, en la cual participó el Presidente Sebastián Piñera, se estableció que las albores preventivas comenzarán a partir del viernes 15 de octubre.

Según indicaron desde el Ejecutivo, los protocolos fueron perfeccionados, los vehículos renovados y el personal se encontraría más capacitado.

La principal instrucción que llega por parte de las autoridades es detener delitos flagrantes y también poder contar con una prevención efectiva.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto