Nacional

¿Qué son los rezagos de AFP y cómo los puedo recuperar?

Existe una forma de rescatar ese dinero y para empezar debes tener a mano tus liquidaciones de sueldo.

Agencia Uno
Por Marcelo Gonzalez C.
Miércoles 13 de Oct, 2021 - 15:18
Compartir

En las AFP puede haber lo que se llama rezagos, que son cotizaciones previsionales, depósitos aportes y otros fondos que la administradora recibió sin haber identificado al trabajador o afiliado.

Por ello ese dinero no es abonado en las cuentas personales de los afiliados, y se van acumulando en una denominada cuenta de patrimonio en el Fondo C, obteniendo la misma rentabilidad de las cuentas personales.

Al momento de recuperar esos fondos, la AFP traspasa el dinero correspondiente a la rentabilidad ganada durante el tiempo que permaneció en el fondo de rezago.

Los rezagos en las AFP se producen, por ejemplo, cuando el empleador paga las cotizaciones en una AFP distinta a la del trabajador. Y ello se debe de manera habitual a que el empleador comete errores al escribir los datos del afiliado en la planilla, como el nombre o el RUT. Ello impide asociar la cotización con la persona correcta para depositarla en su cuenta.

Se recomienda verificar si se tiene o no rezagos, lo que se puede hacer comparando las liquidaciones de sueldo con la cuenta personal en la AFP.

Para recuperar ese dinero hay que acreditar que fue efectuado el descuento, presentando la planilla de pago del empleador. Así, la AFP respectiva debe realizar las gestiones de verificación tanto de los datos del afiliado como del fondo de rezago para efectuar el posterior traspaso.

¿Cómo saber si tengo rezagos en mi AFP?

También es recomendable comunicarte directamente con la administradora en la que se está afiliado para corroborar este asunto.

Capital

Cuprum

Habitat

Modelo

Planvital

Provida

Uno

Y otra opción es ingresar a la página www.sontuslucas.cl para revisar en línea la existencia o no de rezagos.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto