Nacional

Gobierno anuncia cambios en el Plan Paso a Paso: Se reemplaza la cuarentena por “Restricción” y se mantiene la obligatoriedad del uso de mascarilla

Las autoridades de Gobierno explicaron que se mantendrá la estructura original, sin embargo las restricciones serán “a la forma y no a la movilidad de las personas”. Sin embargo, el uso de mascarilla seguirá siendo obligatorio.

Agencia Uno
Por Juan Espinoza
Lunes 27 de Sep, 2021 - 13:25
Compartir

Tras el termino del Estado de Excepción Constitucional a partir de este 30 de septiembre, el Gobierno anunció que entrará en vigencia, desde el 1 de octubre, cambios al Plan “Paso a Paso”, teniendo en cuenta el fin a las restricciones de movilidad, como cuarentenas y toque de queda, reemplazándose el estado actual por Alerta Sanitaria en todo el país.

Las autoridades de Gobierno explicaron que se mantendrá la estructura original, sin embargo las restricciones serán “a la forma y no a la movilidad de las personas”.

De esta manera, el paso 1, la anterior “Cuarentena”, se reemplazará por la fase llamada “Restricción”, y que sólo permitirá un aforo máximo, en reuniones sociales, de 5 personas, independiente del Pase de Movilidad.

La Fase 2, de Transición, también permitirá un aforo máximo de 5 personas sin Pase de Movilidad, mientras que el aforo máximo para personas con dicho pase habilitado, será de 10 personas.

En las comunas en Preparación, la Fase 3, el aforo máximo sin Pase será de 10 personas, mientras que el máximo de aforo será de 25 personas si todos cuentan con Pase de Movilidad habilitado

La Fase 4, de Apertura Inicial, eleva los aforos, sin pase, a 20 personas máximo, mientras que a 50 personas si todos cuentan con el documento válido.

Las comunas en Fase 5, llamada Apertura Avanzada, el aforo máximo de personas sin pase de movilidad habilitado se mantendrá en 20 personas. En tanto, no habrá restricción de aforos si todos cuentan con Pase de Movilidad habilitado.

Obligatoriedad del Pase de Movilidad y uso de mascarilla

Por otra parte, el Gobierno anunció que, a partir del 1 de noviembre, se exigirá el Pase de Movilidad a mayores de 12 años, añadiendo que habrá restricciones en el transporte público interurbano y aviones, eliminándose el C19 para viajes interregionales tanto en bus, como en avión y en tren.

Sobre el uso de mascarilla en estos cambios al plan “Paso a Paso”, la ministra de Salud (s) Paula Daza aseguró que “no hay cambios, sigue siendo obligatorio el uso”, especialmente en momentos de interacción con otras personas. “Sigue siendo un elemento fundamental para disminuir los  contagios”.

 

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto