Nacional

Presupuesto 2022: Ministerio de Hacienda prevé fuerte desaceleración de la economía chilena para el próximo año

Rodrigo Cerda presentó durante esta jornada el Estado de la Hacienda Pública 2021, en la comisión especial que analiza el próximo Erario.

Agencia Uno
Por Pamela De Vicenzi
Lunes 27 de Sep, 2021 - 22:42
Compartir

Durante esta jornada, el Ministerio de Hacienda presentó el Estado de la Hacienda Pública 2021, en la comisión especial mixta que analiza el próximo Presupuesto 2022: una de las conclusiones es que si bien la economía chilena mostró un alza en la proyección de crecimiento para este año, habrá una fuerte desaceleración de la economía chilena para el siguiente.

El ministro Rodrigo Cerda, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, y la titular de la Dipres, Cristina Torres, realizaron este lunes la exposición que estuvo marcada por el detalle de la situación económica tanto global como nacional, en el contexto de la recuperación post-pandemia del covid-19.

Sobre el escenario externo, el secretario de Estado señaló que en 2020 la caída del producto mundial fue de entre 3,3, y 3,6%, un fenómeno que no se veía desde la Segunda Guerra Mundial, con una fuerte recuperación durante este año, lo que, según el Ministro de Hacienda, ha ido de la mano del aumento en el gasto público a través del mundo.

Esto ha venido de la mano con una rápida recuperación de la demanda interna en el mundo, lo que ha generado presiones inflacionarias, superando el 4% año a año a nivel mundial”, indicó Cerda en la presentación.

Crecimiento y desaceleración en la economía

El ministro de Hacienda además subrayó que, durante 2020, el PIB de Chile se contrajo 5,8% respecto al año anterior. Sin embargo, Cerda comentó que “en 2021, hemos tenido una política fiscal que ha sido bastante expansiva, y eso nos lleva a que durante el año el PIB esté creciendo significativamente, acercándose a los dos dígitos, sorprendiendo al alza versus las expectativas”.

También sostuvo que la actividad económica se ha visto favorecida con la exitosa campaña de vacunación masiva —90% de la población objetivo vacunada a la fecha—, que ha permitido mejorar las proyecciones económicas para 2021 y mejorar las condiciones sanitarias para el retorno seguro de los chilenos a sus vidas cotidianas.

Sin embargo, no todas las proyecciones son auspiciosas en un cien por ciento. Si bien para este año subió la previsión de un 7,5% estimado en julio a un 9,5%, para el próximo año se prevé un crecimiento de 2,5%, cifra menor que lo estimado en julio pasado (2,9%).

Dichas estimaciones están alineadas con lo que planteó el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria (IPoM), que proyectó un crecimiento de entre 1,2% y 2,5% para 2022 y de entre 1% y 2% en 2023.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto