Nacional

Desde Orden Público, pasando por Agua, Mujeres y Regiones: Los 10 ejes del Presupuesto 2022

Mantener el combate contra el covid-19, continuar con la modernización a Carabineros y la PDI, fortalecer los programas para enfrentar la sequía, y avanzar en la digitalización del sector público son algunos de los temas prioritarios.

Agencia Uno
Por Juan Espinoza
Jueves 23 de Sep, 2021 - 22:44
Actualizada el Jueves 23 de Sep, 2021 - 22:50
Compartir

El Presidente Sebastián Piñera anunció este jueves los lineamientos principales de la Ley de Presupuesto 2022, que será de 82.135 millones de dólares, lo que implica un crecimiento de 3,7% respecto al Presupuesto aprobado el 2021.

El mandatario detalló una serie de ejes prioritarios para la ejecución de los dineros públicos durante el próximo año.

Salud, Crecimiento y Seguridad

El primer eje será “Salud y Vida” y que contempla recursos para continuar, además del masivo proceso de vacunación, con el fortalecimiento del sistema sanitario en cuanto a personal, infraestructura, camas complejas, equipamiento y tecnología.

En materia de vacunación, el Presidente Piñera señaló que “ya está asegurada la provisión de vacunas contra el Covid 19 necesarias para el año 2022”.

El segundo eje anunciado por el presidente es “Reactivación Económica y Creación de Empleos”. Al respecto, el crecimiento se concentrará en temas como vivienda, obras públicas e infraestructura deportiva, esto último de cara a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023.

Pero también se contemplan recursos para continuar la cobertura de los subsidios laborales a causa de la pandemia, donde el mandatario recalcó que “aún quedan 800 mil empleos por recuperar”.

En cuanto a Orden Público y Seguridad, el Presupuesto 2022 incluye un incremento de recursos para continuar con la modernización tanto de Carabineros como la PDI, además de “la prevención del delito y la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, incluyendo los programas de prevención y rehabilitación”.

Niños, Adultos y Mujeres

En materia de niñez, el presupuesto considera recursos para el funcionamiento del servicio nacional que reemplazará al Sename.

Así mismo, se buscará el fortalecimiento del Programa Adulto Mejor, se dará continuidad a la rebaja de tarifas en el transporte público, además del incremento de la Pensión Básica Solidaria, el Aporte Previsional Solidario y una ampliación en la cobertura del Pilar Solidario.

Por otra parte, el Presupuesto apunta a fortalecer programas de prevención y reparación integral frente a la violencia contra las mujeres.

Educación y Descentralización

En lo que respecta a Educación, el proyecto de Presupuesto pondrá “un especial énfasis” en la educación temprana, y en recursos para Ciencia y Tecnología, y para acelerar la digitalización en el Sector Público.

En tanto, en materia de regionalización, el Presidente Piñera anunció un Incremento de 5,3 % en la inversión de los Gobiernos Regionales, y la creación de un fondo de Apoyo a la Contingencia  y a la Equidad Territorial.

Sequía y Cambio Climático

El Presupuesto 2022, según el Presidente Piñera, considerará el fortalecimiento de programas para enfrentar la sequía, especialmente en comunas con declaración de Escasez Hídrica o Emergencia Agrícola, además de los programas de Agua Potable del MOP y de Riego, de Agricultura.

Por otra parte, buscará el impulso en la generación de plantas desaladoras de agua, además de buscar una mayor eficiencia hídrica.

Por otra parte, el Presupuesto pone énfasis en el Plan de Carbono Neutralidad comprometido por el país, a través de la descarbonización de la matriz energética, la electrificación del transporte, la reforestación y una mejor eficacia energética.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto