;

Pensiones Alimenticias: ministro de Justicia dijo que creación de registro «busca dificultar la vida cotidiana de los deudores»

Las morosidades por este concepto son muy comunes, y hay un proyecto de ley en trámite que busca terminar con esa práctica.

Pensiones Alimenticias: ministro de Justicia dijo que creación de registro «busca dificultar la vida cotidiana de los deudores»

Pensiones Alimenticias: ministro de Justicia dijo que creación de registro «busca dificultar la vida cotidiana de los deudores» / AILEN DÍAZ/AGENCIAUNO

Revisa la seccion lo ultimo

El tema de las deudas de pensiones alimenticias reflotó esta semana luego de que el pasado domingo en el noticiero central de Teletrece se informara que el candidato presidencial Franco Parisi debe 207 millones de pesos por ese concepto desde hace cinco años a dos hijos.

El abanderado del Partido de la Gente, quien se encuentra en Estados Unidos, negé el hecho. Pero ya está claro que tiene orden de arraigo.

Y el martes 21 de septiembre el Tercer Juzgado de Familia de Santiago le rechazó a Franco Parisi el recurso de nulidad que presentó en el marco del proceso judicial por esta deuda.

Y esta mañana, el ministro de Justicia, Hernán Larraín se refirió en el programa «Mañana será otro día» de radio Concierto al tema.

El secretario de Estado se centró en la creación de un Registro de Deudores de Pensiones Alimenticias.

Ese proyecto se encuentra en trámite legislativo, y según el ministro «busca dificultar la vida cotidiana de los deudores y que se pongan al día pagando la deuda».

«El mecanismo que existe para lograr el pago de pensiones de alimentos no es suficiente».

«A quien esté en el registro se le quitará parte del dinero para que pague si vende un inmueble o pide un préstamo, hasta un 20% mensual», dijo Hernán Larraín.

[dps_related_post ids=»4875383,4875737″]

Restricciones para los deudores

«Por estas vías se va asegurando el pago de la deuda por pensión de alimentos».

«Y si la persona no lo hace, se va a ver muy restringido. La idea del proyecto es dificultar la vida cotidiana de los deudores», precisó el ministro de Justicia sobre estas morosidades.

«El ojo ha estado puesto en sancionar a quienes no pagan, pero hoy se puede ir a la cárcel e igual no avanza el pago de estas deuda», agregó.

Hernán Larraín también se refirió a uno de los pilares del proyecto: la garantía de que los funcionarios públicos pagarán estas deudas.

«Este es un mal hábito, y evaluamos que el proyecto no dejara inscribir candidaturas a cargos públicos si se tiene deudas de pensiones, pero eso nos obligaba a cambiar la Constitución».

«Pero a los deudores que entren al servicio público se les quitará parte de su sueldo», finalizó el ministro de Justicia.

[dps_related_post ids=»4875436,4875296″]

Claves del proyecto de Registro de Deudores de Pensiones Alimenticias

1.- En el Registro estarán quienes deban tres mensualidades de pensión de alimentos consecutivas, o cinco discontinuas

2.- Al solicitar un crédito bancario por una suma igual o superior a 50 UF, la entidad financiera retendrá parte de los fondos para pagar la deuda.

3.-  Durante el proceso devolución de impuestos, la Tesorería General de la República también retendrá parte del dinero que se adeude.

4.- Si el deudor vende su inmueble o su vehículo, el Conservador de Bienes Raíces o el Registro Civil, respectivamente, podrán inscribir el traspaso solo en la medida que se les acredite que con las ganancias será pagado lo adeudado.

5.- No se les otorgarán licencias de conducir ni pasaportes a los deudores de pensiones alimenticias, a menos que se acredite frente al tribunal la necesidad de tales documentos.

6.-  Serán retenidas las remuneraciones de los gerentes generales o directores de sociedades anónimas abiertas con transacción bursátil su tienen deudas.

[dps_related_post ids=»4875618,4872245″]

Más medidas para pagar

7.- Se establece la inhabilidad para recibir determinados beneficios económicos o bonos por parte de órganos de la Administración del Estado.

8.- Los órganos de la Administración del Estado, Poder Judicial y Congreso Nacional que quieran realizar contrataciones, promociones o ascensos de su personal, deberán consultar antes el Registro.

Para acceder al cargo, se le retendrá un porcentaje de su sueldo para pagar, hasta extinguir la deuda completamente.

9.-  Los trabajadores con contrato a honorarios y/o personas que reciban pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia, sufrirán retenciones de sus pagos para saldar estas deudas.

10.- Si una persona es despedida y a la vez es deudora, pagará la pensión alimenticia a través de la indemnización por años de servicio.

11.-  Se modifica el Código Civil, incorporándose la deuda por pensiones de alimentos a los créditos de primera clase.

12.- Queda establecida como parte de la evaluación de idoneidad a los solicitantes a adoptar la verificación de no estar en el Registro.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad